Con el antecedente de enero, las expectativas de los operadores turísticos para el mes próximo son muy buenas. A una semana de que comience febrero, la mayoría prefiere no hablar de porcentajes de reservas, aunque se estima que la ocupación hotelera en las sierras superará a la registrada el año pasado.
El secretario de Turismo de Carlos Paz, Oscar Antonio, aseguró que “las reservan van creciendo continuamente” y que la tendencia indica que “será un febrero muy bueno”.
Para el funcionario, enero cerrará como uno “de los mejores de la historia” de Carlos Paz y espera que el mes próximo ocurra lo mismo. Las consultas y reservas para febrero comenzaron en diciembre, y apuntan principalmente a los 10 primeros días del mes. Sin embargo, se espera que la temporada no decaiga y por eso ya se definió que Carlos Paz continúe con eventos durante marzo. Algunas de las obras de teatro seguirán con funciones los fines de semana y, para atraer a más turistas, el plan es armar paquetes que incluyan hotelería.
Hasta ahora, enero está entre cuatro y seis por ciento arriba que el año pasado en ocupación. “El último verano fue excelente, pero ahora el porcentaje es superior”, aseguró Antonio.
El fin de semana pasado Carlos Paz vio colmada su capacidad de 87 mil plazas. El secretario de Turismo reconoció: “Hemos llegado a un punto de saturación en la ciudad, en cuanto al tránsito, las confiterías estaban repletas, no se conseguía hotel” y acotó que se estuvo trabajando con otros municipios para el envío de turistas que llegaron sin reserva.
Carlos Paz está midiendo el nivel de gastos de los turistas a través de los residuos que se generan en la villa. La recolección habla de un consumo mayor al del año pasado: antes se generaban por persona, por día, 1,07 kilo de basura mientras que ahora la cantidad sube a 1,25 kilo, casi 17 por ciento más.
“Los sábados estamos recolectando entre 160 y 170 toneladas de basura”, afirmó Antonio, que espera superar el millón de turistas en la temporada.
En la Capital y Calamuchita. La tercera semana de enero sorprendió a la ciudad con un porcentaje de ocupación hotelera de 65,6 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de la del año pasado.
Para febrero las expectativas son buenas por la realización de eventos deportivos. “La mayoría de los alojamientos para deportistas tiene ya reservado el ciento por ciento de sus plazas para el torneo de fútbol Córdoba Cup Internacional 2012”, comunicó ayer el Observatorio Turístico de la Municipalidad.
Marcela Tornari, directora de Turismo de Villa General Belgrano, precisó que la reserva para la primera quincena de febrero es del 83 por ciento. Allí, en enero el promedio de ocupación es del 95 por ciento, diez puntos más que las de 2011.
En Traslasierra. “Hasta el 10 de febrero hay un muy buen nivel de reservas, después veremos, el adelanto de la clase ha impactado en la segunda quincena, hay pocas consultas para el fin de mes” señaló el secretario municipal de Turismo de Mina Clavero, Alejandro Taurassi. “En febrero siempre viene menos gente, pero el poder adquisitivo suele ser más alto” señaló Adriana Asis, hotelera de Nono.
<st