La inversión en la construcción de hoteles aumentó un 44 por ciento durante el 2009 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la red de transporte sigue presentando deficiencias. Estos datos fueron relevados por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de Buenos Aires.  

La superficie solicitada total para construcción de hoteles y alojamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ha dejado de crecer en los últimos años. Este dato es de central importancia, dado que refleja las expectativas de los empresarios y el aumento del número de turistas, según lo señala un informe elaborado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de Buenos Aires.

Protagonismo porteño
La participación del rubro “Hotelería y Alojamiento” en la superficie solicitada total de construcción de uso no residencial en la Capital ha mostrado un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, alcanzando el 26,59 por ciento en el 2009, lo que implica un total de 148.080 metros cuadrados cubiertos.
Durante 2009, las solicitudes de construcción de hoteles y alojamientos en la Ciudad aumentaron un 37,94 por ciento con respecto al año anterior. En el cuarto trimestre de 2009 se solicitaron 69.313 metros cuadrados, un 22,6 por ciento más que en igual período de 2008.
El pico máximo en la solicitud de superficie para construcción se registró en el primer trimestre del año 2009, con un crecimiento del 23,83 por ciento con respecto al trimestre anterior y del 237,16 por ciento, si lo comparamos con el mismo trimestre del año 2008. En términos absolutos, el aumento interanual de dicho trimestre fue de casi 50 mil metros cuadrados, representando el aumento más importante de los últimos años.
La Región Buenos Aires, que incluye a la provincia, capta al 59 por ciento de la inversión total del país, la Patagonia el 12 por ciento, Litoral el 10 por ciento y el Norte otro 10 por ciento, entre las zonas más importantes.

Mejorar los transportes
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi aseguró que, para hacer más sustentable la ciudad de Buenos Aires tiene que, por lo menos, duplicar la cantidad de subtes y que en función de esto, el gobierno de Mauricio Macri tendrá que buscar el financiamiento, de modo de ir corrigiendo el tema de la baja inversión en los subterráneos.
Además, aclaró que el tramo de la línea E que unirá Plaza de Mayo con Retiro, es el último que corre por cuenta de la Nación, en virtud de la nueva legislación que dejó en manos de la Ciudad la ampliación del transporte subterráneo
“La Nación tiene la administración de la concesión del subte, sólo estamos haciendo una obra de subterráneo hecha desde la Nación que es en la Avenida Leandro N. Alem, porque era la última obra que la Nación podía hacer después que se sancionó la ley según la cual la Ciudad es quien se encarga de la obra de los subterráneos”, dijo en diálogo con La Red.
“Sabemos que la Ciudad tuvo algunos inconvenientes en cuanto a demorar el plan de inversión. Pero más allá de eso, Buenos Aires tiene que por lo menos duplicar la cantidad de subtes para poder ser una ciudad mucho más sustentable”, sentenció.
Es que, para el funcionario, la viabilidad de una ciudad como Buenos Aires también depende de que se reduzca el número de vehículos particulares que diariamente ingresan y egresan del microcentro.
“Hoy la cantidad de autos que viene con un solo pasajero es una cosa fenomenal, lo que en muchas grandes ciudades ya no se ve porque es un anacronismo que una persona use el auto para venir al centro de una ciudad tan importante como Buenos Aires”, dijo.
“Subtes va a haber que hacer y la Ciudad tendrá que buscar el financiamiento y la forma para en el tiempo ir corrigiendo el tema de la baja inversión en los subterráneos”, agregó.