En función de los resultados del último informe del Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que mide la semana que va del 23 al 29 de julio, la ocupación hotelera en vacaciones de invierno seguirá en muy alto nivel en la capital. Relevados más de 50 establecimientos hoteleros porteños, la ocupación en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas alcanzará para esta fecha el 75 por ciento, con picos del 81 por ciento en el caso de los establecimientos 4 estrellas.
Comparativamente, la diferencia es muy positiva respecto de la temporada pasada, teniendo en cuenta los efectos negativos que en el invierno 2009 provocó la Gripe A, cuando dichos segmentos habían llegado a una ocupación general de apenas el 45 por ciento en igual período.

A buen ritmo
El informe del Ente destaca como tendencia que “las reservas se mantienen en buen nivel en los estratos de 3 a 5 estrellas”. Cabe recordar que en estos días están finalizando las vacaciones de invierno en la mayoría de las provincias del país, incluidas la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Como en semanas anteriores, continúa también la importante presencia de visitantes de mercados extranjeros: Brasil sigue ocupando el primer lugar como destino emisor de turistas, seguido por Chile y otros países americanos como Uruguay, Colombia y México. También se destaca que no sólo hay huéspedes alojados por vacaciones de invierno sino que “se reactivó (sobre todo para los mercados del interior del país) el turismo corporativo en los tres segmentos analizados”.
Por otro lado, debe destacarse el incremento del 32 por ciento de las compras de los turistas extranjeros a través del Tax Free Shopping en junio de 2010, con notables aumentos de Brasil (59 por ciento), Chile (28 por ciento), Paraguay (59 por ciento), y Uruguay (56 por ciento).
Además, el nivel del tipo de cambio actual permite el aumento de la competitividad vía precios del destino Buenos Aires con respecto a otros destinos del extranjero. En mayo de 2010, con respecto a mayo de 2009, se observó un incremento del 13,68 por ciento de la competitividad con respecto al mercado brasileño.
Se espera que para el segundo trimestre de 2010 el gasto total de los turistas internacionales en Buenos Aires se aproxime a los 500 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 15 por ciento en comparación con el segund