El gobernador de Salta estuvo al frente del acto donde se anunció la nueva ruta Bariloche-Mendoza-Salta. Además, la provincia adhirió al programa nacional “Buenas prácticas en destinos”. Juan Manuel Urtubey anunció también la creación de un fondo específico para promoción.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto donde se anunció la adhesión de la provincia al programa nacional “Buenas prácticas en destinos” y el comienzo de las operaciones de Aerolíneas Argentinas (a través de Andes Líneas Aéreas) en un vuelo que unirá Salta con Mendoza y Bariloche. Además, el gobernador hizo hincapié en el apoyo al sector privado con nuevas herramientas e incentivos crediticios y anunció que se trabaja en la conformación de un fondo específico para promocionar la oferta turística de Salta.
La adhesión al programa nacional “Buenas prácticas en destinos” se realizó el 6 de abril en el Centro Cívico Grand Bourg con la presencia del gobernador, salteño al que acompañó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; entre otros funcionarios.  
Este programa nacional es una herramienta que compone el Sistema Argentino de Calidad Turística -SACT- y servirá para potenciar la oferta salteña. Dicho programa busca mejorar la competividad del sector mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y los servicios que se ofrecen a los turistas, basándose en estándares de calidad reconocidos mundialmente.
En el acto también estuvieron presentes el ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; el director Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro; y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.

La mentada sinergia
“Salta no ha parado de crecer en los últimos años en materia turística. A pesar de la fuerte crisis del año pasado, la inversión en infraestructura creció a tasas formidables, y eso nos lleva a pensar en sistemas de calidad”, aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En cuanto a la sinergia entre el sector público y el sector privado respecto al apoyo en materia financiera para el desarrollo y la diversificación de la oferta, el mandatario salteño confirmó que “el Gobierno seguirá aportando nuevas herramientas e incentivos crediticios, principalmente con destinos que aún no están consolidados en el área Turismo”. En este sentido, el ministro de Turismo y Cultura de Salta expresó en diálogo con Mensajero: “En todo lo que no sea los circuitos tradicionales, el Gobierno está apoyando al sector privado con créditos blandos e incentivos de todo tipo para diversificar la oferta hotelera y todo lo que tenga que ver con infraestructura”.
Durante el acto, el Gobernador también destacó la importancia de asociarse con el sector privado para cumplir con los objetivos propuestos. En este sentido, Juan Manuel Urtubey, anunció que la Provincia junto a empresarios trabajan en la conformación de un fondo específico para promocionar la oferta turística de Salta. No obstante aclaró que en los últimos períodos se triplicaron las acciones de difusión.
 
Salta–Mendoza–Bariloche
Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se hicieron gestiones para que Aerolíneas Argentinas establezca la ruta Salta-Mendoza-Bariloche, la que se sumará a otros vuelos regionales que ya llegan a la provincia a través de Andes Líneas Aéreas. “Nos fue muy bien con los vuelos a Iguazú aunque tenemos que reforzar los que se hacen a Córdoba”, reconoció el Gobernador.  
Por su parte, el ministro Posadas agregó que “se analiza la posibilidad de incluir a la ciudad de Cuzco en este trayecto, fruto de gestiones realizadas por el gobernador Urtubey durante su visita a Perú junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández”. Sobre la importancia del transporte, expresó: “Si no garantizamos la llegada de los turistas de nada servirán todas las promociones”.

Fondos específicos
En diálogo mantenido con este medio, Posadas afirmó: “Durante el acto, además de entregarse las distinciones a todas las empresas que formaban parte del programa SIGO, se hizo la presentación del Plan Estratégico de Aerolíneas Argentinas, que si bien ya lo vienen haciendo por el resto de las provincias, se habló en esta oportunidad de tener los vuelos Bariloche-Mendoza-Salta y -muy posiblemente- Cuzco en el futuro”. Según explicó, Aerolíneas Argentinas subcontrataría los aviones de Andes para hacer esta operación que comenzará el 17 de junio con una frecuencia -probablemente- de cinco veces por semana.
Sobre la conformación de un fondo específico para promocionar la oferta turística de Salta, el ministro Posadas afirmó: “Esta es una propuesta que está surgiendo del propio sector privado, del Bureau y de la CAT de Salta, sobre la posibilidad de aplicar una tasa turística al sector y que, en función de eso, se genere un fondo específico para promoción turística”. Además, el funcionario resaltó la importancia de contar con un nuevo feriado de dos días para aumentar el flujo turístico en la provincia (ver pág. 8).
Por su parte, Juan Manuel Urtubey explicó que este nuevo vuelo permitirá recibir turistas desde Bolivia y Perú. Además indicó que se está trabajando para posicionar otros destinos en Salta como, por ejemplo, San Antonio de los Cobres.
Sobre la nueva ruta aérea el gerente Comercial de la empresa Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste, adelantó que la empresa incorporará dos nuevos aviones Bombardier CRJ 900 -estarían volando partir de mayo- para cumplir con ese servicio y también para tener mayor frecuencia en sus otros destinos.

Programa Sigo

Durante el acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a empresas salteñas que mejoraron sus productos para el Sistema Inicial de Gestión Operativa (Sigo), que tiene como objetivo que el empresario conozca y aplique al sector turismo las herramientas para que su negocio funcione bajo ciertos parámetros de gestión y calidad.
Los que accedieron a esta normativa son: Bodega Salvador Muñoz; Bodega Isasmendi; Finca Animaná; Bodegas Etchart; y Bodega El Esteco. También lo hicieron el Hotel Provincial Plaza; El Cortijo; Hotel Viñas de Cafayate; Hotel Salas de Payogasta; y Casa del Sol.