El ámbito público y el sector privado se unen en un acuerdo para realizar promociones en temporada baja de la mano de las celebraciones por los 200 años de la Revolución de Mayo.  Sectur, Aerolíneas Argentinas, FEHGRA, AAAVyT y la AHT llevarán adelante el programa“Viajá por tu país”, para los meses de mayo y junio.

Diversas reuniones entre el ámbito público y privado ocuparon un lugar central en la agenda política de la semana pasada en el sector turístico.
En la primera, realizada en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el encargado de la Unidad Bicentenario, Javier Grossmann y el coordinador general de la Unidad Bicentenario, Julián Kopecek presentaron al secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y a los representantes del sector privado, los proyectos que integran la agenda oficial del Bicentenario y los detalles del evento que se desarrollará en la emblemática avenida “9 de Julio” y que incluirá un acto central durante la “Semana de Mayo”, del que participarán todas las provincias argentinas.
El objetivo central del encuentro fue coordinar acciones en conjunto entre los sectores público y privado de cara a estas celebraciones del Bicentenario, en esta reunión que contó con la organización de FEHGRA, la Secretaría de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y Destino Argentina.
Entre los puntos centrales de la agenda se destacaron temas relacionados a la organización de dos actividades puntuales del sector turístico que integran la agenda del Bicentenario: el Congreso Argentino de Turismo y de la Feria Internacional de Turismo.
La segunda tuvo lugar en la sede de Sectur y allí estuvieron presentes Enrique Meyer; el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse; la directora nacional de Promoción Turística, Patricia Vismara, el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras y representantes del sector privado. En la audiencia se  delineó el convenio que se va a firmar entre Sectur, Aerolíneas Argentinas, FEHGRA, AAAVyT y la AHT, cuyo objetivo es llevar adelante una campaña de promoción en el marco del programa “Viajá por tu país” para los meses de mayo y junio. Así lo explicó Ricardo Roza, presidente de AAAVyT en diálogo con Mensajero: “En la reunión con Parrilli se planteó el tema de los acontecimientos del Bicentenario y allí estuvo la Cámara Argentina de Turismo y algunas instituciones que la conforman. Lo que más se pidió de parte del empresariado es tener algún programa que beneficie a aquel que quiera venir a participar de los acontecimientos del Bicentenario en Buenos Aires en esa especie de segunda Semana Santa en la que se transforma el doble feriado de 24 y 25 de mayo. De ahí surgió una nueva reunión donde cada una de las entidades envió representantes para hacer su aporte”.

Bicentenario y temporada baja
De esta manera, se une un acontecimiento fundamental para todos los órdenes institucionales del país (incluido el turismo) con la posibilidad de que la temporada baja no lo sea tanto (sobre todo teniendo en cuenta las complicaciones que el año pasado sufrió el turismo y el repunte que viene registrando en los primeros meses del 2010). Por eso Mensajero dialogó con los principales referentes de las entidades participantes, quienes comentaron los detalles de este acuerdo que comienza a delinearse entre el ámbito público y el sector privado.
“El acuerdo consiste principalmente en una promoción de temporada baja que va a incluir a hoteleros y prestadores turísticos de todo el país, con el apoyo del Consejo Federal de Turismo, de las entidades que agrupan a los privados y de las distintas provincias para lanzar una promoción que incluya a todo el país durante los meses de temporada baja. Al estar enmarcada en las celebraciones, va a ser la Promoción Bicentenaria” presentó Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, explicó a este medio que: “la idea es mejorar la situación de la actividad con tarifas especiales para los meses de abril, mayo, junio y julio.Va a haber un soporte tarifario de la compañía aérea de bandera, en la cual tendrán cabida todas las entidades que participan en el turismo. Considero que esto es muy importante para la reactivación, no solamente del turismo externo sino del interno, que ha movilizado cerca de tres millones de personas en lo que va del año, y es evidente que hay que seguir motorizándolo”.
En ese sentido, los meses de temporada baja coinciden con la realización del Mundial de Fútbol, así lo explica Ricardo Roza y adelanta una propuesta para la próxima reunión de la Junta Directiva de AAAVyT: “Lo que vamos a llevar como planteo a la Junta es que hay que tratar de que las tarifas hoteleras, aéreas y los paquetes turísticos que plantean estos programas se mantengan también durante el período en el cual se va a jugar el Mundial de Fútbol porque habitualmente cuando hay un Mundial la gente se retrae de viajar, trata de quedarse adentro de su domicilio y mirarlo por televisión y esto va a traer una baja en nuestro sector. Además hay que ofrecer planes de financiación que hagan esto todavía más interesante para fomentar el turismo interno”.
Con respecto al trabajo conjunto entre privados y públicos, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA expresó: “El turismo fue muy bien considerado como protagonista para acompañar este tema del Bicentenario así que realmente fue un buen intercambio de la parte pública y privada en cuanto a cómo trabajar en conjunto estas cosas. En la Semana de Mayo va a ser central la ciudad de Buenos Aires, pero durante el año habrá distintos eventos en el interior del país y a los agentes de viajes, a los hoteleros y a todo el turismo en general nos pidieron que cada uno haga su aporte de difusión y de programas especiales y para nosotros es muy interesante poder llevarlo adelante”.

Sin camas ni asientos vacíos

Una de las bases del programa Viajá por tu País es aunar esfuerzos para que no haya ni asientos de avión vacíos ni camas desocupadas en los hoteles. Así lo explica Oscar Ghezzi: “Nosotros impulsamos el tema de ni camas vacías, ni asientos vacíos. Buscamos trabajar con las compañías aéreas y de transporte terrestre para los distintos niveles y los distintos destinos. Este es un tema fuerte que hay que trabajar mucho y seguir adelante. Se van a armar las líneas de trabajo y yo creo que se puede diseñar una buena combinación para que surjan buenas ofertas. Hoy las tarjetas de crédito tienen disposición de financiar dentro del turismo. Tenemos un buen acuerdo con el Banco Nación, con el Banco Provincia de Córdoba. Entre el descuento aéreo, el descuento hotelero y una financiación va a haber ofertas tentadoras para la baja temporada”.