Cifras provisorias marcan una buena temporada en Neuquén
A pesar del panorama poco alentador que se había planteado al inicio de la temporada turística invernal, a raíz de la pandemia de Gripe A y la crisis económica, en los centros de esquí y parques de nieve del Neuquén se vivió con sumo interés el receso de invierno en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que son los mercados emisores que más público atraen a este lugar de la Patagonia. De hecho, la gran afluencia de visitantes quedó en evidencia durante la tercera semana de vacaciones (del 20 al 26 de julio) al registrarse un factor de ocupación del 92.03 por ciento en Caviahue, 94% en Villa Pehuenia, 64.51% en San Martín de los Andes y 50.87% en Neuquén Capital, funcionando ésta última como ciudad de paso hacia los principales destinos de invierno.
Así lo informó la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén -dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial – tras procesar los datos suministrados por los entes municipales de turismo de esas localidades. En base a esa información se explicó que durante el período analizado “se registraron 48.327 camas/noches vendidas en total, en todos los destinos mencionados”. Esta cantidad de pernoctes representó en términos de factor de ocupación el 65,27%. Esto significó un incremento del 9.47% respecto a la misma semana de vacaciones de la temporada anterior (2008), superando las expectativas del sector previstas al inicio de la temporada.
Desde el área encargada de las estadísticas, se destacó que en esta temporada todos los destinos invernales neuquinos conjuntamente con la ciudad capital ampliaron su oferta en plazas y elevaron su capacidad total en establecimientos habilitados oficialmente a 14.566 plazas diarias. Ello representó un incremento del 6.29% con respecto a la disponibilidad existente en la temporada anterior.
Cabe destacar que esta tercera semana vacacional se corresponde con la primera semana del receso escolar de invierno en la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los mercados emisores más importantes que tiene Neuquén y en los cuales la Subsecretaría y la empresa estatal NeuquénTur han trabajado intensamente en la promoción de los centros de esquí Chapelco, Bayo y Caviahue así como también los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle.
Ser la provincia con la mayor oferta de nieve de la Argentina permite que Neuquén seduzca no sólo a quienes quieren disfrutar de los deportes invernales si no también a quienes desean hacer uso de una amplia gama de actividades y servicios, de acuerdo a sus intereses y tiempo disponible. Es que, la demanda turística que elige en forma repetitiva los destinos de nieve, encontró esta temporada en Neuquén muchas novedades en materia de infraestructura, servicios y eventos deportivos y culturales. Entre ellos vale mencionar como ejemplo la Copa Continental Memorial Federico Graeff que se disputará el sábado 8 de agosto y el Tetratlon, ambos en Chapelco, Verse Winter Fashion en Caviahue los días 8 y 9 de agosto y el 6º Encuentro de Chef en Altura a desarrollarse del 10 al 16 de agosto en el centro de esqu