China mira Argentina
El Ministerio de Turismo participó de una serie de reuniones en la República Popular China afianzando, de esta forma, el vínculo generado desde el año 2005 con la primera visita del Ministro Meyer al país asiático.
Meyer destacó que “desde Mintur seguimos trabajando en los mercados potenciales del extranjero para captar inversiones vinculadas a la activad turística”.
En el marco de la Ronda de Negocios organizada por la Cancillería Argentina se mantuvieron reuniones con las principales constructoras chinas para la búsqueda de financiamiento -con un esquema mixto de participación- donde lo que se propicia es la asociatividad con el empresariado argentino.
China Construction Group, una de las compañías más grande de China la cual ya ha invertido en el extranjero 3.400 millones de dólares ha manifestado su intención de participar en proyectos de infraestructura turística en Argentina.
Por su parte, China Machinery Engenieering Corporation, que ya cuenta con un equipo de desarrollo en Buenos Aires, comenzará a intercambiar con el Ministerio de Turismo la información sobre financiamiento y desarrollo de proyectos de inversión turística.
Relacionado con el financiamiento, el Banco de Desarrollo de China recibirá las propuestas que el Ministerio de Turismo le acerque para financiar proyectos de inversión en infraestructura turística en la República Argentina en los que participen empresas chinas.
Asimismo, el Ministerio de Turismo participó por segundo año consecutivo en COIFAIR China Overseas Investment Fair donde se reúnen las más grandes empresas chinas que invierten en el exterior. En esta oportunidad, el MINTUR presentó las oportunidades de inversión en turismo en Argentina y mantuvo reuniones B2B con los inversores y entidades financieras del país asiático.
En cuanto a la colaboración intergubernamental, el director general del Departamento de Inversión al Exterior y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China, Fang Wei, acordó con el Ministerio de Turismo y la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería Argentina, poner a disposición de la Argentina las plataformas de información para que los proyectos argentinos de inversión tengan presencia viral en la búsqueda de inversores chinos al extranjero.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo firmó con la Academia de Turismo de China una Carta de Intención para la conformación de un equipo de investigación conjunto entre las partes para la realización de un estudio de factibilidad sobre la aplicación de políticas de facilitación de visados, aplicación de normas de calidad para los alojamientos, locales gastronómicos y excursiones en Argentina que reciban turistas chinos.
Esta carta es el instrumento que fomentará el turismo chino hacia la Argentina de modo tal que nuestro país participe en el mercado que cuenta con una cantidad global de 95 millones de turistas y un gasto de 128 mil millones de dólares.
En materia de Marca País, la Academia China de Turismo colaborará para realizar acciones de cobranding entre la Marca País Argentina y la Marca País China tanto en China como en los países del Sudeste asiático de modo tal de impulsar la presencia de marcas argentinas en esa región.