El titular de la agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, indicó: “Hemos recibido un trabajo – proyecto – muy desarrollado que contempla todas las posibilidades que tiene este producto, que es el Camino Real. Ahora viene la etapa de evaluación y trabajo con nuestros técnicos, con la gente de obras públicas, vialidad y cultura, de manera tal ver como podemos compatibilizar este proyecto con las posibilidades reales de la Provincia”.
Santos explicó que la iniciativa trata de una puesta en valor turística de todo el recorrido “que ya tiene los hitos, los recursos y tanta historia a lo largo de su traza, convirtiéndolo en un producto turístico de gran atractivo para que genere productividad, trabajo y desarrollo en todo el norte cordobés”.
Asimismo, el funcionario provincial adelantó que se comenzará a trabajar de inmediato en la propuesta y en el corto plazo – alrededor del mes de septiembre – se tomaran las decisiones definitivas al respecto.
“El proceso de desarrollo del proyecto llevara unos años, seguramente entre el 2014 y el 2016 se culminará el mismo haciéndolo coincidir en el primer caso con la ordenanza de postas que cumpliría 220 años y por supuesto, en el 2016 debería estar concluido que es el bicentenario de nuestra independencia”, reveló Santos.
En ese sentido, el funcionario indicó además que se va a continuar con el proyecto que originalmente puso en marcha el gobernador de inversión de infraestructura y recuperación del patrimonio, y agregó: “También buscaremos inversiones privadas que de alguna manera contribuyan a que todo este esfuerzo se lleve adelante en el menor plazo posible”.
Por su parte, Raimon Martínez Fraile, representante de la empresa privada de capitales españoles ganadora del concurso internacional y a cargo del proyecto que pretende transformar el Camino Real en producto turístico, explicó que la iniciativa divide el camino en cuatro tramos donde se proponen una serie de inversiones tanto publicas como para promover inversiones privadas que hagan de este lugar una vía utilizable y transitable por parte de las personas.
“Este camino tiene además una esencia histórica, una herencia del pasado y nosotros hemos descubierto mientras trabajábamos que este trazado en Córdoba deja huella y por lo tanto Córdoba es la Argentina que deja huella de la historia, del pasado y de la construcción del país y que puede, por lo tanto, ser un lugar de reencuentro justamente con la historia de cara al futuro”, concluyó Martínez Fraile.
Estuvo presente además el secretario de Cultura de la Provincia, José Jaime G