Aproximadamente 2.2 millones de personas aprovecharon el feriado largo de Semana Santa para unas minivacaciones que, a pesar de ser una gran cifra, no mostró la misma afluencia que en temporadas anteriores, probablemente debido a que ya no sea el primer fin de semana largo del año sino el tercero, indicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME-.
La CAME registró que el movimiento de estos días fue 8.8% menor que el mismo periodo del año pasado, y argumentó que se debe a la cercanía del feriado del 30 de abril, que finalizó dos días antes. Además, según la entidad, la mayoría de las regiones turísticas de Argentina sintió menor movimiento de turistas, que estuvo por debajo de las expectativas que había hasta el miércoles 4 de abril.
CAME calculó que el 26% de los viajeros eligieron el interior de la provincia de Buenos Aires, principalmente la costa atlántica y Tandil. Los destinos bonaerenses, en conjunto, recibieron 581,100 turistas en Semana Santa.
El Litoral se sitúa como la segunda región receptora con 25% del total de turistas que viajaron, seguida por la región Centro con 24% y el Noroeste con 15%.
Lugares como la misionera Puerto Iguazú, la tucumana Tafí del Valle, la salteña Cafayate, la entrerriana Colón, la mendocina San Rafael y Bariloche destacaron por las buenas condiciones del tiempo.
La CAME estimó que el gasto promedio por turistas fue de $ 244 por una estadía media de 3.6 días.
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de abril los turistas nacionales y extranjeros que viajaron por Argentina gastaron US$ 1’961,6 millones una cifra muy relevante para las economías regionales.
Dos tercios de los turistas que viajaron el fin de semana lo hicieron por ocio y recreación, y el tercio restante aprovechó a visitar familiares o amigos.
En Tafí del Valle, este año reunió a más de 20,000 espectadores ante el espectáculo que involucró a 160 actores y gran despliegue tecnológico, ya que desde hace 20 años se realiza la Pasión de Cristo, en dicha región.
Salta fue otra de las ciudades de turismo religioso más destacada, con una ocupación hotelera del 90% de las 16,200 plazas. Los destinos más receptivos, además de la capital, fueron Cafayate, Cachi y alrededores. Respecto a los ríos y aguas termales, hubo variedad de espectáculos, recitales y fiestas populares como la de la Apicultura en Maciá y la del Surubí en La Paz.
En Mar del Plata, la ocupación hotelera llegó a un promedio de 65%, con picos de 80 en establecimientos de categoría. Se presume que el temporal del miércoles incidió en una merma de los arribos respecto de 2011, dado que muchos de sus visitantes provienen del área metropolitana. Regiones como Tandil llegaron a su capacidad hotelera y parahotelera máxima.
En Jujuy, los niveles de ocupación no alcanzaron al 50%, pero en algunas localidades de la Quebrada, como Tilcara, la ocupación promedió el 80%.
Por su parte, Mendoza recibió 60,000 turistas, logrando un nivel de ocupación hotelera promedio de 82%. Hubo más de 10,000 arribos desde Chile, al menos 2,000 más de lo esperado. Respeto a la localidad de San Rafael, la ocupación superó el 90%.
Córdoba tuvo un flujo turístico aproximadamente de 500,000 visitantes, sus destinos más concurridos fueron Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano.
Respecto a Bariloche, entre el miércoles y el domingo hubo 42 vuelos provenientes de Buenos Aires, con una entrada promedio de 7,500 pasajeros por esa vía. Pero el mayor caudal de público ingresó en auto desde Chile, Río Negro y Neuquén.
En total, toda la región Patagónica recibió alrededor de 71,500 turistas durante Semana Santa.
Según el Observatorio del Ente Turismo local, la Ciudad de Buenos Aires atrajo 297,000 visitantes con un gasto estimado de US$ 76 millones.
La ocupación promedio estimada en hoteles 3, 4 y 5 estrellas superó al 83%. El mercado principal fue el nacional, sobre todo los viajeros provenientes del centro del país (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) y el regional que incluyó fundamentalmente a Urug