La nostalgia por las comisiones de las compañías aéreas es un sentimiento del que no escapa ningún agente de viajes. Pero ¿tiene sentido seguir librando esta batalla que cuesta esfuerzo, tiempo y dinero? El rol de las instituciones en la orientación del debate no parece contribuir hasta ahora a un replanteamiento que permita pensar en un plan real de supervivencia para el sector.

La baja de las comisiones de las líneas aéreas a las agencias de viajes es una discusión que todavía desvela a los dirigentes del sector, y tampoco puede negarse que la inquietud llegue a cada uno de los profesionales del país, con o sin participación institucional.
Sin embargo, la mayoría admite que se está luchando contra molinos de viento y no ven posibilidades de éxito, sobre todo por la desproporción de fuerzas entre los grandes actores aerocomerciales y las agencias de viajes.
Es cuando surge la pregunta acerca de la responsabilidad de las asociaciones en contribuir a una discusión genuina que genere frutos sobre la rentabilidad del negocio en el futuro.
Por más que los empresarios consideren que la comisión es un reclamo justo ¿no es hora de que las instituciones dejen de publicar un “diario de Irigoyen” a sus asociados, y en vez de decirles lo que ellos quieren escuchar, enfrenten la cruda realidad del Turismo 2.0 y las posibilidades reales de la actividad?
Mensajero dialogó con los agentes de viajes, que reflexionaron acerca de la problemática y pusieron sobre el tapete algunos temas que deberían estar en agenda.

Respetar la historia
Luego de enviar una carta al Mensajero, donde contestaba a las declaraciones realizadas por Antonio Falcone en este medio respecto de las comisiones, Daniel Manfredi, titular de Rumbo Viajes amplió: “No es cierto que el reclamo por las comisiones esté terminado; la vida termina cuando llega la muerte y vamos a seguir reclamando por ello.  Las compañías aéreas venden los pasajes a una tarifa menor de la que podemos vender nosotros. Lo que buscamos es un poco de respeto por nuestra historia”.
Además, el ex dirigente explicó que la decisión de no tener en cuenta los reclamos de la dirigencia siempre ha sido unilateral. “Deberíamos lograr que los países adultos establezcan normas que, de alguna forma, garanticen los intereses de las minorías; no sólo en cantidad sino también en la cuestión económica, porque probablemente seamos el eslabón más débil. Pero sin dudas a través de nuestra capacitación hemos aportado mucho al desarrollo de las compañías aéreas”, afirmó.
“La realidad es que quieren eliminarnos de la intermediación ofreciendo tarifas más baratas a través de Internet”, concluyó.

Los ejes del reclamo
“Si vas a comprar a una aerolínea y querés un pasaje a Madrid te venden la transportación y te cobran la tarifa correspondiente. En cambio, si vas a una agencia te va a decir que a Madrid vuelan tantas compañías y puede brindarte todo el know how que la aerolínea no tiene. Entonces creo que se debería apuntar a lograr eso, con una gran campaña de concientización al pasajero para que vea por qué le conviene comprarle a la agencia de viajes; y la agencia capacitarse también para no vender sólo el ticket aéreo sino todo lo que está relacionado alrededor de eso”, afirmó a Mensajero Tomás Ryan.
A su vez, afirmó que en la actualidad eso no sucede de la misma manera. “Si uno va a Salta, por ejemplo, y una línea aérea no le cobra un gasto de emisión o un fee, el cliente no le va a comprar a la agencia que sí debe cobrárselo.  Si lográramos las mismas condiciones que la línea aérea tendríamos mejores posibilidades de negocios. Sería necesario que se sinceren las tarifas”, agregó.
Según Ryan, fuera de lo aerocomercial debería enfocarse el reclamo en el Impuesto al Cheque, que “es totalmente confiscatorio porque debería pagarse sólo sobre la comisión”. Además, afirmó que debería pedirse que la Ley Nacional de Turismo le permita al InProTur hacer promoción interna.
También requirió que se tenga en cuenta la Ley de Turismo que compara a la actividad con la industria. “Si somos una industria que nos devuelvan el IVA. Al no hacerlo no somos ni industria, ni importación, somos servicios; y gravar los servicios con impuestos como el IVA es un valor agregado ridículo”, aseguró.

Cuestión de poder
“A modo personal creo que es un tire y afloje de poder. Y en esa relación de poder con grandes grupos económicos como las líneas aéreas, me parece que por más que las instituciones reclamen -por como está planteada la economía de mercado en los últimos 20 años- difícilmente se pueda recuperar algo de lo perdido. Sobre todo porque no se está pensando en un modelo social en el cual uno necesita que el otro gane para que me siga comprando; el otro necesita ganar para sacarme del medio y así ganar más”, aseguró Juan Maiztegui, gerente de producto de Principios Tour Operador.
Asimismo, reconoció que difícilmente pueda modificarse el tema de las comisiones. “La política de las líneas aéreas es sacarnos del medio, y con el tiempo vamos a desaparecer; al menos como está organizado el mercado en este momento y mutaremos sólo hacia el asesoramiento”, afirmó.
Según Maiztegui, las agencias van a tener que convertirse en online y tener un teléfono de asesoramiento sobre los destinos para que se comuniquen los clientes. También afirmó que la falta de respeto a las condiciones preestablecidas no es sólo por parte de las líneas aéreas, sino también, de parte de los hoteleros.
“El operador tiene que conservar condiciones para poder vender. Nosotros que vendemos Brasil siempre nos inclinamos a ofrecer la compañía que tiene más over; sino estamos haciendo beneficencia para la línea aérea”, resaltó.

En igualdad de condiciones
En diálogo con Mensajero, el socio gerente de Halifax Viajes, Elías Walter, afirmó:
“Debería reclamarse que pudiésemos ofrecer lo mismo que la línea aérea, porque ante el cliente parecería que no queremos ofrecerle servicio; y en realidad eso es lo que sabemos hacer. Una agencia debe ser el complemento de varias cosas y vender el ticket aéreo, el transporte terrestre, el seguro de viajes; y debemos lograr que el pasajero pague un fee por el servicio que se le ofrece y todas las alternativas que sean posibles; tal como sucede en otras partes del mundo. Sucede que para eso debería lograrse un cambio cultural muy grande. Pero no hay una sola cosa a conseguir, son varias, porque todo está concatenado”, aseguró Walter.  
Según el empresario, es fundamental avanzar con los reclamos en materia impositiva. “El impuesto al débito y crédito bancario es algo sobre lo que hay que luchar. Es algo insostenible en un negocio tan frágil. Acaban de aumentar los Ingresos Brutos del 4,5 al seis por ciento cuando dijeron que no lo iban a hacer. Este es un tema mucho más grave y prioritario que la cuestión aerocomercial”, afirmó.
Asimismo, el socio gerente de Halifax Viajes solicitó aggiornar la Ley Nacional de Turismo. “Esta Ley, que es de 1972, hay que modificarla; imaginemos que todavía dice que la comisión del agente de viajes es del 10 por ciento”, sostuvo.

Medidas de fuerza
Héctor Danilo Pompa, presidente de Guajira Viajes y Turismo, afirmó a este medio: “Muchos de los reclamos no han llegado a buen puerto porque este es un sector muy individualista. Recuerdo que alguna vez le propuse a un presidente de la AAAVyT ir con todos mis trabajadores y comenzar una huelga; pero ese tipo de lucha nunca ha sido tenido en cuenta. Nunca tomamos una medida de fuerza apoyándonos en los trabajadores, en las bases. Los dueños de las empresas tenemos una visión muy unitaria de las cosas”.
Asimismo, afirmó: “El tema de las comisiones es algo que ya no se puede rever porque responde a políticas macroeconómicas, donde para poder cambiar tendrían que participar los gobiernos y otros actores empresariales fuertes. Hace tiempo que venimos reculando con el tema de las comisiones. Se necesita apoyo político porque no es fácil luchar contra grandes multinacionales. No le es fácil al Gobierno, imagínense a nosotros”.
Pompa aseguró que muchas veces han planteado la competencia desleal de las líneas aéreas que vendían más barato a través de Internet. “Es imprescindible que el agente de viajes se capacite, sea tecnológico y sea un empresario de verdad para jugar todas las variables. En nuestro sector hay mucha gente que está muy atrasada en esto y lamentablemente muchos van a quedar fuera. Los menos competitivos van a desaparecer; vivimos en el capitalismo y hay que ser competitivo”, dijo.

Nueva visita de AVIABUE

El pasado miércoles 28 de julio se llevó a cabo una reunión con autoridades  de American Airlines Argentina, donde la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires expresó nuevamente  su  disconformidad con la promoción que motivó el reclamo hecho público recientemente.
“Al margen de las leyes que nos asisten en defensa de la competencia leal y reivindicando lo expresado en nuestra Carta Documento oportunamente enviada a esa compañía aérea, ratificamos nuestra voluntad de diálogo para resolver estos problemas”, explicaron desde AVIABUE.
“Las autoridades de la compañía aérea comprendieron  nuestra postura y  revisarán nuestra inclusión en futuras promociones, ya que nosotros entendemos que además del perjuicio económico dañan nuestro prestigio, toda vez que los agentes de viajes somos en todo el país los principales comercializadores de los boletos de todas las líneas aéreas”, señalaron desde la asociación.
“Estamos analizando posibles presentaciones contra la conducta comercial de algunos proveedores en relación con ofertas que omiten nuestra participación, o bien que aplican precios y condiciones predatorias que rompen la cadena de comercialización, que ha sido, y es, uno de los pilares de la industria turística nacional”, adelantaron.
Crítica constructiva
Héctor Danilo Pompa aprovechó para defender a las Instituciones y pedir una mayor participación. “Yo creo que hay muchas cosas para mejorar en la Asociación pero hay que dejar las críticas y comenzar a participar más. Yo renuncié porque estuve en desacuerdo, pero sigo perteneciendo, y por eso la defiendo. Es muy fácil decir `no me siento representado por las instituciones´, pero la pregunta para hacer es: ¿participaste, aportaste?
En esta Asociación hay buenos compañeros; que estén haciendo o no el mejor trabajo es otra discusión, y eso depende también de la dinámica que pongamos los que estamos adentro y los que están afuera”, asegu