El sondeo, realizado con la colaboración de la fundación El Libro, reveló que del total de encuestados en forma aleatoria, a través de una entrevista personal, el 88,7% fueron turistas nacionales y un 11,3% extranjeros. Los encuestados resultaron ser consumidores habituales de libros, en un 81% los nacionales y en un 93,8% los extranjeros.
Al consultarles si eran compradores de libros en la Feria del Libro anual que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, las respuestas fueron afirmativas en el 52,4 % de los turistas nacionales y en un 18,8% en el caso de los extranjeros.
La mayoría de los turistas, tanto nacionales (33%) como extranjeros (44%) estuvo comprendido por jóvenes entre los 21 y los 30 años de edad. Las fuentes más importantes para visitar la Feria del Libro fueron para los turistas nacionales las recomendaciones de familiares y amigos (32,5%) y para los turistas extranjeros Internet (50%).
Sin lugar a duda, los libros y el recital de Pedro Aznar frente a más de 50 mil personas en el marco de la Feria del Libro fueron dos platos fuertes del fin de semana largo pasado en Buenos Aires, donde se estima la Ciudad recibió un total de 218 mil viajeros- entre turistas y visitantes- que realizaron un gasto estimado que superó los 42 millones de dólares. Sumados los 3 fines de semana largos del mes, la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 625.000 entre turistas y visitantes que realizaron un gasto total estimado de 148 millones de dólares.
Procedencia de los turistas nacionales: los turistas nacionales estuvieron representados en su mayoría por las provincias de Buenos Aires 36,5%, Santa Fe 12,7%, Córdoba 10,3% y Entre Ríos 9,5% y su principal motivación de viaje durante ese fin de semana fue la Feria del Libro en 30,2%. La provincia de Buenos Aires tuvo una presencia muy fuerte por visitantes provenientes de La Plata (20%), Zárate (13%) y Mar del Plata (11%).
Procedencia de los turistas extranjeros: la procedencia fue principalmente la de uruguayos 31,3%, peruanos 25%, chilenos 18,8% y colombianos 12,5%. El resto estuvo representado por brasileños, paraguayos y bolivianos respectivamente 6,3%. Su principal motivación de viaje fue “vacaciones” (43,8%).
Alojamiento: el tipo de alojamiento preferencial para los turistas nacionales fue la casa de familiares y o amigos (53%) y de los extranjeros establecimientos hoteleros (43,8%). De los turistas nacionales alojados la preferencia recayó en hoteles de 3 estrellas (42,9%) y en 4 estrellas lo hicieron los turistas extranjeros (42,9%).
Estadía promedio: la estadía promedio de los turistas nacionales fue de 6,8 noches y de 4,4 noches para los extranj