El buen comer ha sido desde siempre uno de los grandes placeres de la humanidad. Cada región, cada país, e incluso las ciudades, han generado características exclusivas que las distinguen completamente unas de otras con muchos platos que sólo pueden ser encontrados en un lugar determinado.
Por eso, no es de extrañar que la gastronomía resulte un segmento de tanto éxito turístico, funcionando como un complemento perfecto para los destinos, transformándose en un atractivo en sí misma.
Hay países que resultan fácilmente detectables como referentes del turismo gastronómico: España, Italia, Perú, Francia, Canadá, Estados Unidos, Australia o Malasia.
La Argentina ha sido identificada como un país con innata potencialidad por su diversidad de materias primas y productos elaborados,  la cantidad de establecimientos gastronómicos, los alimentos ícono asociados a la marca país, los profesionales de excelencia, los circuitos productivos que abren sus puertas a los turistas y la cantidad y calidad de materia prima y productos agroalimentarios que posicionan al país como el quinto productor de alimentos del mundo.
La gastronomía marca la vida cotidiana de los argentinos. Desde platos con cordero, ciervo, jabalí o truchas en el sur, pasando por las achuras pampeanas, el yacaré formoseño, los olivos y viñedos cuyanos o la carne de llama o empanadas del Noroeste, sólo por citar unos breves ejemplos, nuestro país posee una variedad casi infinita de combinaciones, saladas y dulces, que tanto locales como extranjeros creen que son merecedoras de alguna visita para degustarlas en primera persona.
No es de extrañar entonces que surjan propuestas de “Semanas gastronómicas” o festivales dedicados a algún producto típico específico para diversificar las opciones de entretenimiento en determinadas fechas del año y funcionar como imanes para convocar turistas de todo el país.

Recorrido gastronómico

Por ejemplo, desde este lunes 14 y hasta el sábado 19 de mayo inclusive, Rosario realizará su segundo festival que tiene como objetivo posicionar a la ciudad como polo gastronómico estratégico a nivel nacional e internacional: Rosario Gastronómica 2012.
Como “gancho” para atraer al público las ofertas no se hicieron esperar. Durante toda la semana, los restaurantes gourmet de City Center Rosario ofrecerán cenas preferenciales de tres pasos a un precio reducido. También hay varios establecimientos que ofrecerán su menú especialmente modificado para esas fechas.
La ciudad santafesina tiene bien en claro lo importante que es este segmento para su economía. Por eso no es de extrañar que Héctor De Benedictis, secretario de Turismo y presidente del Ente Turístico Rosario, haya declarado: “Desde la gestión pública trabajaremos para consolidar la marca “Rosario gastronómica”, no sólo por lo que significa a nivel turístico externo, sino por lo que implica también a nivel interno, Rosario puede ser una capital turística gastronómica en unos pocos años”.
Organizada por la Secretaria de Turismo y Cultura, los institutos gastronómicos y restaurantes de la provincia, la semana pasada se llevó a cabo la Semana Gastronómica “Jujuy Sabor a Cultura”. El objetivo principal del encuentro fue que la gente conozca la variedad de platos que se pueden preparar con productos regionales, pero también hubo espacio para que en este contexto se realizara el Primer Congreso Multidisciplinario de Gastronomía Alimentaria del NOA y Países Limítrofes, que reunió a profesionales de nivel internacional del ámbito, con degustaciones y ponencias.
Puerto Madryn también le da un lugar destacado a sus alimentos regionales, con la quinta celebración de “Madryn al Plato”. Lo mismo sucede en Villa Pehuenia, que año a año celebra su Festival del Chef Patagónico, generando un espacio de intercambio social, cultural y profesional. Mar del Plata, siempre convocante, lleva adelante su propia fiesta gastronómica, hacia fines de año, donde los asistentes que se cuentan por miles, llegan atraídos por las clases magistrales, charlas, degustaciones, un certamen de escuelas de cocina y sorpresas como el “súper alfajor gigante marplatense” del año pasado. Y bien al Sur de nuestro país, en Ushuaia, se consagran los platos elaborados en base a centolla, cordero, trucha criada en el mar, mejillones y merluza negra en el festival “A Fuego Lento”.

Fiestas populares
También, a lo largo del año, se suceden una tras otra diferentes fiestas populares que honran algún alimento en particular, como el chivito, el cordero, el chocolate, el salame, la empanada, y el dulce de leche, entre muchas otras. Así, cada provincia activa el turismo en su interior o en un ámbito regional (dependiendo del tamaño de la celebración) instalándose como fuertes tradiciones en determinadas localidades o pueblos.

Afuera se consigue

De hecho, inclusive a nivel promoción internacional es considerada importante la gastronomía como punto de referencia. Desarrollado por Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) junto a la Academia Argentina de Gastronomía (AAG), el portal bilingüe “Taste of Argentina”, fue presentado en marzo como herramienta para lograr un mejor conocimiento y valoración de nuestro país. El sitio apunta a convertirse en un referente obligado de consulta para el turista, con sugerencias de establecimientos gastronómicos y hoteleros en los principales destinos turísticos del país.
Por esta misma vía, en Abril se presentó en la sede de FEHGRA en Buenos Aires, el Plan de Marketing de Turismo Gastronómico, que apunta a posicionar a la Argentina entre las “cocinas” líderes en el mundo. El objetivo de este plan es expandir el beneficio socio económico de la actividad turística en general.
“Cuando uno piensa en grandes destinos del mundo, imagina la ciudad y también qué puede comer y tomar”, señaló el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto. Por eso, le explicó a este medio, “que uno de los ejes comunicacionales del organismo es el Turismo Gourmet, todo lo relacionado a la calidad de vida, que viene creciendo mucho alrededor del mundo, muy relacionado a lo experiencial”.
Siguiendo este flamante plan, que tiene “recursos y presupuestos asegurados” se realizarán semanas gastronómicas, habrá presencia en ferias, participación en eventos de enología y degustaciones. De esta manera, habrá  tanto acciones de posicionamiento, como de vinculación con el trade.

El interés privado

La difusión de eventos y de los encantos de la producción gastronómica local no sólo es asunto del orbe público. Los empresarios conocen bien el atractivo que representa un buen plato para atraer nuevos turistas hacia cada destino. Por eso suelen apoyar y participar de cada evento que se realiza, o incursionar en cruzadas propias. Un ejemplo claro es el de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), que con apoyo del Ente de Turismo porteño, llevó adelante en octubre del año pasado la primera Semana de la Gastronomía en la ciudad de Buenos Aires, conocida como “Probá Buenos Aires”.
Así, vecinos porteños y turistas pudieron disfrutar de clases magistrales de cocina en espacios abiertos, degustaciones de tragos largos, recorridos por los restaurantes y pizzerías más famosas, barras y bares históricos porteños, con promociones y descuentos. Y los empresarios pudieron combatir de alguna manera el vacío que deja el feriado del 12 de octubre, y que se repetirá cada año.
En un enfoque más tradicionalista, de valorar la importancia del “hecho a mano”, del 22 al 27 de Mayo la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires celebrará una vez más la Semana de la Pastelería Artesanal. Este evento, que crece en convocatoria año a año, y busca ponerse a la par de otros más “comerciales” como la Semana de la Dulzura, intenta incentivar el consumo de productos más saludables y seguros, y cuenta con demostraciones en vivo, sorteos, degustaciones y descuentos. “La verdadera Pastelería Artesanal Argentina utiliza materias primas naturales y fórmulas tradicionales, no industrializa ni fabrica en serie sus productos, mantiene en todo momento buenas prácticas de manufactura, una correcta higiene y manipulación de alimentos y brinda atención personalizada a sus clientes, asesorándolos en cuanto a las características y bondades de sus productos”, afirman desde la Cámara.
De la misma manera, muchos hoteles suelen recurrir a eventos o semanas gastronómicas temáticas (comida italiana, peruana, mexicana, mediterránea, descuentos por el día de la madre, semanas de la mujer, entre otras tantas ideas) para agasajar o para atraer huéspedes.

El plato del futuro

“La gastronomía siempre fue un valor muy grande que tuvimos y no lo supimos mostrar. Significa mucho empleo a lo largo y a lo ancho del país y nos ayuda a posicionarnos en el mundo”, afirmaba Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, durante la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico.
Sus declaraciones sirven para demostrar que la gastronomía es un producto turístico que, si bien está aún en vías de desarrollo en nuestro país para estar a la par de los principales exponentes en el segmento, tiene la potencialidad necesaria, cantidad y calidad de materia prima y productos elaborados como para lograr un mayor reconocimiento en el mundo, beneficiando inherentemente a la actividad turística toda y en un plano más general, a la economía nacional.

Más que Asado
Durante la presentación del Plan de Marketing de Turismo Gastronómico, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, le dijo a Mensajero que buscan “desmitificar la idea de Argentina como ‘país de la carne o del asado’. Queremos mostrar otra Argentina más allá de las Pampas, porque hay mucho para ofrecer”.
A su vez, destacó la potencialidad del segmento, las experiencias positivas recientes y la importancia de la sinergia con el sector privado.
“Esto nos genera un campo de acción bastante importante. Hemos tenido un muy buen eco en ferias de turismo en que presentamos nuestra gastronomía o vinos. Con esfuerzo del sector privado, de los gastronómicos nos da más fuerza para seguir adelante ya que hay toda una batería de eventos que vamos a llevar a cabo para mostrar las particularidades de cada región en materia gastronómica.  En dos oportunidades, junto a FEHGRA, hemos implementado un restaurant en FITUR, durante cuatro días con muy buenos resultados”, relató el Ministro Meyer.

Torneo Nacional de Chefs en Rosario
La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), su Escuela, Rosario Cocina Ideas junto a Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) presentaron la Ronda Clasificatoria 2012 del Torneo Nacional de Chefs “Buscando el Menú Argentino”.
El mismo se realizará el 10 y 11 de julio en la Escuela Hotelero Gastronómica de Aehgar, convocando a participar a todos los chefs de establecimientos gastronómicos de la ciudad y localidades del área metropolitana y la región.
La competencia forma parte de las Rondas Clasificatorias Regionales para seleccionar al equipo que representará a Rosario en el Torneo Nacional que se desarrollará en el marco de Hotelga 2012 (del 3 al 6 de septiembre), la mayor exposición hotelera gastronómica del país, la cual propone un exclusivo y verdadero espacio representativo de la actividad.
Cabe destacar que todos aquellos que obtienen distinciones a nivel nacional son ampliamente reconocidos no sólo por sus pares, sino también por embajadas extranjeras, hoteles y restaurantes de nuestro país y el exterior, donde la cocina argentina contemporánea ha comenzado a ganarse, hace varios años, un lugar por derecho propio.