Con el objeto de medir el impacto de la actividad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Secretaria de Turismo puso en marcha un programa de investigación de las variables turísticas con el fin de producir información que redunde en propuestas de mejora para el sector.
En ese sentido, el responsable de turismo provincial, Ignacio Crotto, aseguró que “la articulación con los municipios es vital para coordinar políticas conjuntas que mejoran lo métodos y procedimientos de estudio respecto a la oferta y demanda turística en todo el territorio provincial”.
Para ello, la Dirección Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, lanzó junto con el IPAP, Instituto Provincial de la Administración Pública, las primeras Jornadas con formato de Taller orientadas a los municipios turísticos a efectos de compatibilizar conceptos básicos de metodología de la investigación cuali y cuantitativa.
Según las conclusiones del informe, las estadísticas basadas en el conteo de pernoctes, la caracterización de la demanda turística y la medición del grado de satisfacción de los turistas que visitan los destinos bonaerenses, se constituyen en un instrumento fundamental para conocer los resultados de los esfuerzos de comercialización y promoción.
Asimismo posibilitan orientar las inversiones, determinar el nivel de gasto, obtener información clave a la hora de definir productos y mejorar la oferta de los destinos.
El cuerpo técnico de la cartera turística trabaja para que esta línea de acción se oriente hacia un modelo estadístico integrado y consensuado con los propios destinos turísticos, practicando relevamientos locales mediante una metodología que reúna procedimientos rutinarios a efectos de realizar los análisis pertinentes.
La jornada inicial se realizó el lunes pasado en La Plata con la presencia de 22 municipios se llevó a cabo la jornada inicial en la ciudad de La Plata. En vista del receso invernal y tratándose de ciudades turísticas, la actividad se reiniciará la primera semana de agosto.