La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por unanimidad el balance presentado por AR para el año fiscal 2012.

“El Colegio de Auditores Generales de la Nación resuelve aprobar el informe de auditoría producido por la Gerencia de Control del Sector No Financiero, referido a la auditoría practicada sobre los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012 correspondientes a Aerolíneas Argentinas”, comunicó la  Auditoría General de la Nación (AGN).
En este sentido, y con las firmas de los auditores Francisco Fernández, Horacio Pernasetti, Leandro Despouy, Vicente Brusca, Oscar Lamberto y Alejandro Nieva, la entidad competente aprobó por unanimidad el balance presentado por AR para el año fiscal 2012, siendo el primero desde la recuperación de la compañía aérea de bandera. 
En esta ocasión, todos votaron la aprobación “con salvedades”: objeciones menores que tienen que ver con la valuación de repuestos o con dudas respecto del Impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires.
Siendo uno de los principales cuestionamientos que se hacía a Aerolíneas Argentinas la falta de verificación de los balances, y pese que presentaban a término, la AGN no quería aprobarlos porque no estaba claro cómo se asignarían los fondos del Estado: si constituirían una deuda (las pérdidas se engrosaban) o un aporte de capital (computaba inversión del Estado). Finalmente, con la Ley de Presupuesto se especificó que se trata de un aporte de capital y la AGN lo aprobó por unanimidad.

Bajo la lupa
El estudio subraya que “en los últimos años, la sociedad incrementó sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial”.
A su vez, el escrito explica que “los Estados contables presentan una pérdida neta del ejercicio de $2.407.120.549 y un nivel razonable de seguridad, que la información proporcionada carece de errores o distorsiones significativas”.
En este sentido, durante el primer año de la administración estatal, AR registró una pérdida de 900 millones de dólares.
En lo que hace a los aportes del Estado nacional, la auditoría explica que “las transferencias de fondos para hacer frente a erogaciones al 31/12/12 ascendieron a $13.307.322.188 (incluye $873.276.167 para la compra de aviones), de las cuales $10.197.420.925 fueron rendidas por AA y registradas en el Patrimonio Neto como aportes”.
También, se consignó que Austral pasó a a dar ganancias; al igual que Jetpaq y Aerohandling.

En primera persona
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, comentó que la aprobación del AGN “es parte del proceso de recuperación de la empresa”; y agregó: “No solamente tomamos una aerolínea que estaba destruida desde el punto de vista operativo, financiero, sino también administrativo”.
En esta línea, sostuvo: “Corregir, sanear y emprolijar las finanzas de la compañía nos llevó un tiempo, pero hoy tenemos todos los balances al día, y publicados en la página Web”.
Por otra parte, Recalde destacó: “La flota de aviones, de la que esta entregada, en el inventario era de 88, pero la verdad que en el mejor momento llegaron a volar 40, el resto estaban tirados en un cementerio en Ezeiza”.
Por otra parte, el titular de AR dijo que “hicimos un esfuerzo considerable para asegurar los puestos de trabajo, renovar totalmente la aerolínea, sostener y aumentar la conectividad en nuestro país. Nuestra premisa ha sido dar más servicio y de mejor calidad reduciendo las pérdidas y lo estamos consiguiendo”.
Habiendo incrementado la flota de aviones y duplicado la cantidad de vuelos y pasajeros transportados, Recalde remarcó: “Durante nuestra gestión las transferencias del Estado se redujeron a tal punto que el presupuesto pasó de representar el 0,73% del gasto total del Estado en 2009, a 0,19% para el año 2015”. Al respecto, detalló: “Cuando nos hicimos cargo teníamos 900 millones de dólares de déficit, los ingresos no llegaban a cubrir la mitad de los gastos, el año pasado se redujo a 240 y este año ante una proyección que podría rondar los 400 millones, debido a cuestiones macroeconómicas”.
Para terminar, remarcó que “estamos llevando adelante un plan de negocios que aspiraba a resolver los problemas lo antes posible y lo estamos haciendo, pero no podemos resolver en cinco años 20 años de desinversión”. 


Un nuevo integrante
Con la presencia del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se recibió el nuevo avión Boeing 737-800 NG de la compañía que se incorpora para vuelos de cabotaje y regionales. El flamante “refuerzo” realizó un vuelo rasante sobre Aeroparque y luego estacionó frente a los hangares de Aerolíneas, donde recibió el tradicional bautismo. 
“Es es décimo avión que incorporamos desde la fábrica de Boeing en Seattle y con él son 14 las aeronaves de este tipo que sumamos en el marco de modernización de la flota”, dijo Recalde.
La ANAC habilitó a la nueva aeronave con un nuevo Certificado de Matricula y Aeronavegabilidad. Este se ajusta a los niveles más exigentes de seguridad, marca de agua, filigrana, guilloche, fondo de seguridad, microletras, numeración de hojas y código de barras, y está impreso en un nuevo papel adquirido por la Casa de la Moneda.