En Santiago del Estero se dieron cita los principales referentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), para celebrar la 205º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria.
Allí, además de poner en consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el año, revisar diferentes problemáticas y plantearse nuevos objetivos para llevar adelante durante 2015, las máximas autoridades de la Federación manifestaron su beneplácito por el avance en la Cámara de Diputados de dos iniciativas de interés prioritario para el sector.
Se trata de iniciativas vinculadas a resolver problemática vitales en la industria: el Proyecto de Propiedad Intelectual y el Proyecto de Alquileres Temporarios.
En este sentido, las Comisiones de Legislación General, Urbanismo, Cultura y Turismo, cada una interviniente en sus respectivas temáticas, brindaron un dictamen favorable, y en algunos casos, aprobación.
En efecto, se espera que a la brevedad ambos dictámenes cuenten con el “sí” de todas las Comisiones, para lograr pasar a recinto y obtener la media sanción en la Cámara Baja.

Bajo la lupa
En sus escritos, el Proyecto de Propiedad Intelectual rige sobre el derecho de los autores para autorizar la representación y la ejecución pública de las obras, que busca eximir a los establecimientos hoteleros del arancel correspondiente a la reproducción dentro de las habitaciones por considerárselas “del ámbito privado”.
En tanto, y en vigor de alivianar la competencia desleal que sufren los establecimientos que actúan bajo el paragua legal, el Proyecto de Alquileres Temporarios introduce la obligatoriedad de que todos los alquileres con fines turísticos estén sujetos a la figura del contrato de hospedaje.

A no descorchar
Esperando que se promulguen los proyectos, el titular de FEHGRA, Roberto Brunello, prefirió ser cauto y no adelantarse a los hechos. “Son una gran noticia estas iniciativas, y significa que, luego de tantos reclamos, los políticos se hicieron eco de los problemas que estamos padeciendo los establecimientos”, dijo el dirigente.
No obstante, aclaró que no se trata de batallas ganadas, sino de medidas lógicas que contribuyan a salir de la situación actual.
“No queremos que nadie desaparezca, ni que los empresarios dejen de pagar”, sostuvo Brunello; quien agregó: “Necesitamos que las reglas sean justas y equitativas para todos”.
Para terminar, el presidente de FEHGRA remarcó que “hay que esperar porque, si bien habría una buena predisposición de los Diputados, aún resta también que Senadores luego la apruebe”.
Para terminar, Brunello enfatizó: “Si se llega a aprobar, su éxito dependerá de los organismos de control y que tengan un compromiso serio para ejercer