Tras relevar a 5.958 trabajadores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) afirmó desde su sitio web que comprobó que el 34 por ciento -2.040 empleados- presentaban irregularidades laborales. El dato surge después de que se realizara un importante operativo de control de personal realizado en 600 restaurantes de veintiún barrios de Capital Federal y varias localidades del Gran Buenos Aires, a partir de la utilización del controversial Indicador Mínimo de Trabajadores -IMT-, que ya ha dado bastante que hablar.
En los peores casos, algunas localidades registraron irregularidades en el 50 por ciento del personal, mientras que en otras, alcanzaron al 40 por ciento.
En este sentido, hay que rescatar que el 90 por ciento de los negocios fueron visitados en dos oportunidades, tanto en la noche, por primera vez, como durante el mediodía, en una segunda etapa, según afirma la información emitida por la AFIP. El que las inspecciones se realizaran en diferentes horarios fue para que coincidieran con la mayor actividad comercial de  los establecimientos ubicados en las localidades bonaerenses de Adrogué, Lomas de Zamora, Lanús, Morón, Ramos Mejía, Parque Leloir, Martínez, Olivos, San Isidro, Quilmes, San Martín y Vicente López y en los barrios porteños de Devoto, Villa del Parque, Belgrano, Nuñez, Caballito, Flores, Barracas y la Boca.

Una herramienta polémica
Los IMT han sido elaborados por AFIP mediante múltiples investigaciones y consultas llevadas a cabo con los representantes de los distintos sectores involucrados, y permiten establecer cuál es la cantidad mínima de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio de que se trate, según la actividad, de acuerdo a un período determinado.
“Por tratarse de una herramienta estratégica de fiscalización, su empleo se realiza ante situaciones especiales en las que, frente a la falta de correspondencia entre la magnitud de la explotación económica debidamente acreditada por el Organismo y la cantidad de trabajadores declarados, y tras haber agotado la inspección las acciones posibles para la obtención de información, el titular de aquella no justifica la diferencia detectada”, explica el organismo sobre la aplicación de estos índices.
Sin embargo, estos indicadores han resultado por lo menos controversiales para el sector gastronómico. Varias filiales de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica (FEHGRA) manifestaron su preocupación sobre la interpretación que realizan inspectores de sus localidades en la aplicación de los IMT.
Ante la situación, el mes pasado FEHGRA había alertado sobre el uso indiscriminado de la AFIP de los métodos para calcular trabajadores. Por ello, algunas consideraciones que los empresarios de la actividad no debían dejar de contemplar para no ser víctimas de aplicaciones excesivas. Entre ellas se destacaba que los IMT podían llegar a resultar incongruentes con la realidad de cada establecimiento, ya que habían sido calculados en base a relevamientos efectuados en la región metropolitana y no en el interior del país o teniendo en cuenta avatares de las diferentes temporadas.

No es lo que parece
Por ello, Mensajero dialogó al respecto con Mario Zavaleta, vicepresidente a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA, quien confió que desde la entidad han hecho “un relevamiento y no se ha registrado, ni en el Gran Buenos Aires ni en Capital Federal, ningún caso en que se haya aplicado el Índice Mínimo de Trabajadores. Es decir que han hecho inspecciones de personal como hacen normalmente”.
“Salvo casos excepcionales, no hay irregularidades en los establecimientos que nosotros defendemos y representamos, tienen todo en regla”, remarcó Zavaleta.
De todas maneras, el directivo aclaró que “se han labrado algunas actas porque había diferencias con las fechas de ingreso, la categoría laboral, el horario de trabajo y la remuneración percibida, como puede haber en cualquier caso de inspecciones. Incluso, en casos aislados, se encontró personal no registrado. Se han hecho algunas preguntas obviamente tendientes al IMT, como la cantidad de cubiertos ofrecidos. Pero no han hecho una planilla que demuestre la aplicación de los índices”.
Por su parte, AFIP resalta la existencia de los indicadores por considerarlos “una nueva herramienta que, al utilizarse ante las señaladas circunstancias, permite redoblar el combate al flagelo del empleo no registrado, generando inclusión social, desalentando la competencia desleal que indudablemente afecta el desarrollo sustentable del sector, concluye el organismo en su información”. Asimismo, Zavaleta asevera que en FEHGRA siguen pensando que “la iniciativa de la AFIP es buena porque está combatiendo la competencia desleal en los negocios”.

¿Cómo se calcula el IMT?
El Indicador Mínimo de Trabajadores se calcula a partir de tres categorías de establecimientos:
A -Sin ambiente climatizado, sin sala de espera, sin “valet parking”.
B -Con ambiente climatizado, con o sin sala de espera, sin “valet parking”.
C -Con ambiente climatizado, con sala de espera, con “valet parking”.
Para la categoría más elevada (C), el fisco presume que para un turno (sea almuerzo o cena) el restaurante necesita un empleado cada 16 cubiertos ofrecidos. Si se amplía a dos turnos, se calcula necesario un empleado cada 11 cubiertos.
Si el establecimiento es de categoría intermedia (A o B), se estima que para un turno se necesita un empleado cada 14 cubiertos