Avanza el e-commerce de turismo
Un 55,1% de los españoles que pernoctó en hoteles el año pasado contrató sus estancias a través de internet, casi cinco puntos por encima del nivel registrado el año anterior (50,4%), según el barómetro hotelero elaborado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y Simple Lógica Investigación.
Según este estudio, la red se consolida como el primer canal de contratación, seguido de las agencias de viajes (44,4%), pese a que el porcentaje desciende 3,5 puntos con respecto a 2008 (47,9%), y la consulta individual (39,6%), que se mantiene con respecto a un año antes (30,5%).
De esta forma, la contratación directa aumentó en 5,2 puntos
porcentuales, mientras que el porcentaje de los que utilizaron Internet como canal fue del 39,6%, casi cuatro de cada diez huéspedes en 2009. Por contra, el resto de los canales a la hora de contratar una estancia en un hotel presenta porcentajes diferentes e inferiores. Un 4,7% usó la central de reservas, lo que supuso 3,8 puntos porcentuales menos, mientras que un 2,2% contrató su alojamiento por medio de otro hotel, con un descenso de 0,7 puntos.
El número de usuarios que hizo su reserva mediante una oficina de turismo fue el 0,2% (1,6 puntos porcentuales más), mientras que los que utilizaron bonos o vales para ello alcanzaron el 0,7%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales.
Internet como fuente de consulta
En cuanto a la fuente de consulta, precisamente el crecimiento de la red como herramienta a la hora de planificar un viaje, incluyendo el alojamiento, afectó "principalmente" al segmento de las agencias de viajes, las cuales vieron reducir su peso como herramienta de consulta hasta el 26,1% en 2009, 7,4 puntos porcentuales menos que hace un año (33,5%).
Las amistades y familiares (7,6%), las oficinas turísticas (1,7%) o la prensa especializada (1,7%) también pierden terreno, aunque no experimentaron cambios sustanciales con respecto a la tendencia de añ