El Consejo Litoral Turístico (COLITUR) realizó su primera asamblea anual para debatir acerca de cuestiones comunes a las seis provincias participantes. El encuentro se produjo en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, entre el 23 y el 24 de febrero.
Durante la reunión aprovecharon para trabajar sobre el objetivo de formalizar a la entidad turística regional con la participación de todos sus integrantes. En tanto, que también hubo espacio para retomar el concepto de corredores en la región y armar una agenda que involucre a todas las localidades turísticas.

Fortalecimiento
“La primera reunión del año sirve para hacer un balance de la temporada, un intercambio de actualidades y para definir las acciones del año. Durante este 2010 continuaremos fortaleciendo la imagen regional y definir -y firmar- el estatuto de creación de la región, lograr la personería jurídica y comenzar a trabajar en propuestas concretas de promoción y difusión de la región; principalmente en el área del MERCOSUR y al mercado interno. Acordamos juntarnos en Formosa a mediados de abril donde ya llevaremos propuestas concretas y un plan de acción para realizar durante el resto del año”, afirmó a Mensajero el subsecretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur.
El COLITUR -compuesto por Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa- aprovechó para darle la bienvenida oficial a la subsecretaria de Turismo correntina, Inés Presman, que reemplazó a Facundo Palma.
“Como dato trascendente hemos logrado la institucionalización del COLITUR. Esto se logra después de 20 años de funcionamiento informal, desde el punto de vista de la capacidad que tiene el ente para adquirir derechos y contraer obligaciones; es decir, la capacidad de acción que posee. Esto se traduce en un estatuto que aprobamos, lo cual nos va a proporcionar una capacidad de acción más importante al momento que consigamos la personería jurídica”, afirmó a Mensajero el presidente del COLITUR y subsecretario de Turismo del Chaco, Ignacio Saife. En este sentido, adelantó que los pasos que siguen serán la firma protocolar del estatuto que se hará en la reunión que se hará en Formosa. Luego lo presentarán ante la autoridad competente y estiman que en cuatro meses, aproximadamente, obtendrán la personería jurídica.

Trabajo mancomunado
En cuanto a la creación de productos conjuntos entre las provincias del litoral y al tipo de promoción que deberían articular desde el COLITUR, Saife explicó que “esas son cuestiones que se analizarán en la próxima reunión de la entidad”. De todas maneras, comentó: “Considero que en una primera etapa vamos a trabajar promocionando cada provincia con su propia identidad y coordinaremos lugares y formas. Pero creo que lo más importante para una segunda etapa sería definir una estrategia propia y un plan de acción de marketing de la marca Litoral”, afirmó.

Cambio de mando
La reunión realizada en Corrientes fue la última de Ignacio Saife como presidente del COLITUR. La próxima reunión del Consejo estará presidida por su sucesor, el ministro de Turismo de formoseño, Alberto Areco. Acerca del balance de su gestión, el subsecretario de Turismo del Chaco, afirmó a Mensajero: “Creo que lo importante es que después de un año de trabajo complicado (dengue y Gripe A, entre otras) se logró avanzar en darle forma el estatuto y poder después de tantos años formaliza