El 23 de febrero pasado fallecía el Lic. Guillermo Lavallén, un referente de la dirigencia turística. La noticia tomó a todos por sorpresa. He aquí cómo lo recuerda el sector, y cómo se expresaba él, desde su rol de Presidente de la AHT, en las páginas de Mensajero. 

“La Hotelería debe ser vista y entendida como un motor fundamental para potenciar el crecimiento y desarrollo de la Industria de los Viajes y el Turismo, máxime teniendo en cuenta la importancia de la inversión en activo fijo que genera en el país y la mano de obra calificada que emplea” decía en una nota presentada a diversos estamentos gubernamentales Guillermo Lavallén. El presidente de la AHT falleció el martes 23 de febrero y dejó un vacío en la industria.
El dirigente tenía una destacada trayectoria en el sector, tanto desde su rol en la AHT como en el Hotel Alvear, y más allá de eso también fue un hombre profundamente comprometido con el crecimiento y el reconocimiento de la actividad. Ocupaba el cargo de presidente de la AHT desde el 2004, habiendo sido reelecto en dos oportunidades. Además cumplía sus funciones como presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos.
Reconocido por todos como un hombre que trabajaba por el beneficio del sector en su conjunto más allá de las individualidades y la heterogeneidad característica con un único objetivo: desarrollar un turismo sustentable que además permita el crecimiento del país. Por eso, la mencionada nota había sido presentada a autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Senado Nacional, la Cámara de Diputados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo y en esa ocasión hacía referencia al impacto que el brote del virus de influenza A H1N1 tenía sobre el desarrollo de la actividad turística, acercándoles las inquietudes y sugerencias para minimizar los perjuicios al sector.
Pero Lavallén también decía que “se considera de vital importancia generar ámbitos de sana discusión e intercambio de experiencias, propuestas e información, asumiendo un compromiso, como un eslabón más de esta cadena de valor, para encarar acciones que permitan hallar soluciones rápidas y efectivas a la problemática, permitiendo  minimizar pérdidas económicas y el daño a la imagen del destino, lo cual afectaría los esfuerzos que están siendo encarados en pos de una actividad turística sustentable”.

Las repercusiones
“Se ha distinguido a lo largo de su actividad en el ámbito turístico por su hombría de bien y por ser un incasable luchador por la unión y el desarrollo del sector” expresó el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. “Un  hombre que ha sabido trabajar desde la Asociación de Hoteles de Turismo y el sector privado en pos del crecimiento y el desarrollo turístico de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país” expresa el pésame de Hernán Lombardi y Carlos Gutiérrez del Ente Turismo de Buenos Aires. “La comunidad turística pierde a uno de los principales referentes de esta actividad, quien realizó un invaluable aporte al desarrollo del sector, pero especialmente, pierde a un hombre de altísima calidad humana que supo ganarse la estima de cada uno de nosotros” resaltó la Comisión Directiva del Ente Patagonia.
Por su parte, Juan Mirenna, en diálogo con Mensajero, vicepresidente de la AHT y presidente de la CAT, expresó: “Era un muy buen empresario y un brillante directivo. Es un antes y un después de él, en la AHT”. En ese sentido, Ricardo Roza, presidente de AAAVyT comentó: “Se fue un amigo. Alguien con quien trabajé en estos años en que hemos convivido en las presidencias. Fue una persona que siempre era cordial ante las necesidades. Nunca se negaba al trabajo. Era sumamente respetuosa”.

Lo que sigue
Mensajero consultó a Mirenna sobre el futuro de la AHT: “Continuar con la tarea emprendida bajo la dirección de Guillermo Lavallén y seguir trabajando muy fuertemente para darle a la AHT el lugar que le corresponde. Estamos seguros de que viendo el legado que él deja de estos cinco años, donde iniciamos esta dupla de presidente y vice, creo que lo que es AHT está a la vista. Lo ha demostrado en su gestión y en lo que significa la entidad hoy dentro del concierto de las entidades gremiales empresarias y de servicio al