Ante la caída experimentada por el turista internacional, el Estado ha venido apostando a una doble estrategia: el refuerzo de la promoción nacional en el extranjero y la revitalización del turismo interno. A los eventos internacionales como el Moto GP, Termatalia o el Rally Dakar se suman los miles de eventos locales y regionales que se suceden a lo largo del territorio nacional, desde la monumental Fiesta de la Vendimia hasta fiestas más modestas que se dan en localidades pequeñas que bregan por consolidarse como destinos turísticos emergentes. La política de feriados y la mejor conectividad aérea son también factores determinantes.

La Argentina ha asumido, entonces, una doble misión en materia turística: recuperar y acrecentar la llegada de turistas internacionales y fomentar, a la vez, el turismo nacional. Hay destinos que disfrutan tanto de turistas argentinos como extranjeros, como Iguazú, Mendoza o la ciudad de Buenos Aires pero hay otros que viven casi exclusivamente del turismo nacional. Claro ejemplo de este último caso es “La Feliz”. Tal como dijo Eduardo Palena, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia: “A Mar del Plata es difícil que llegue el turismo extranjero, los que más eligen Mar del Plata provienen desde la ciudad de Buenos Aires”. De acuerdo con Palena, Mar del Plata ha visto en los últimos años una temporada superar a la anterior, batiendo récords año a año. Pero hay otros destinos donde el turismo internacional es clave y, por ello, se desarrollado diversas acciones para atraer nuevamente a los extranjeros y las medidas impulsadas por el INPROTUR, el Ministerio de Turismo de la Nación o la CAT ya están dando sus frutos.

Líneas paralelas
Argentina apuesta fuerte a estar presente en las ferias turísticas internacionales como las de Madrid o Milán y realiza acciones de promoción en mercados tan diversos como Turquía, Estados Unidos y Rusia. Pero al mismo tiempo se fortalece el turismo interno. A esto responde el evento “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”, que tendrá lugar el 7 de mayo, organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, (FEDECATUR), junto al Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT). Esta jornada está diseñada para desarrollar una agenda de networking, innovación y capacitación sobre la oferta de destinos turísticos de nuestro país.
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, señaló que “este evento es un aporte de relevancia a los esfuerzos que todos los sectores realizamos en pos de la promoción del turismo interno, que tiene además un gran involucramiento de las Cámaras de Turismo provinciales, a través de FEDECATUR. Las estadísticas nos indican que el argentino elige nuestro país para disfrutar de las distintas instancias vacacionales que dispone el calendario de feriados, con cifras que van en aumento. Es un gran momento para potenciar la oferta de destinos, conocer nuevas experiencias y acompañar esa demanda con más y mejor información”.
En la última reunión del Consejo Federal de Turismo, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el carácter federal que ha adquirido el turismo en el país: “Nos sentimos muy felices de que desde el 2003 a esta parte desde Turismo hemos aceptado el desafío de consolidar una tarea federal, que después de 10 años seguimos reunidos y avanzando”.

Articulación público-privado
El ministro de Turismo de la provincia de Mendoza, Javier Espina, y presidente del CFT, aseguró que “el índice de crecimiento turístico que cada una de las provincias evidencia nos brinda aún más confianza en que 2014 será un período fecundo para el sector. Pero para que ello suceda deberemos esforzarnos aún más por acercar propuestas innovadoras y eficaces para el desarrollo del conjunto de los actores involucrados en el sostenimiento y vigor del turismo en la Argentina”.
El pasado 26 de marzo, durante la inauguración de nuevos espacios en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que empresas como Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000 demuestran cómo lo público y lo privado, articulados, pueden desarrollar mejores servicios y oportunidades y aportar al crecimiento del país. La primera mandataria se refirió a esas dos empresas (una administrada por el Estado y otra concesionada a capitales privados) para indicar que los sectores “pueden ser tan eficientes los unos con los otros cuando tenemos la inteligencia de articular lo público con lo privado, que no son antagónicos, sino que tienen una inmensa corresponsabilidad social para desarrollar mejores servicios, mejores oportunidades, y aportar al crecimiento del país, en un área tan vital como lo es el turismo”. Y agregó: “Creo en esta articulación en la industria sin chimeneas, la del turismo, para que el turista reciba el buen servicio que quiere”. “El turismo interno creció en forma exponencial -añadió la presidenta- y ahora Aerolíneas vuela ya a las 24 jurisdicciones de todo el país, por primera vez en mucho tiempo”.

Tácticas y Estrategias del Turismo
Cada provincia busca impulsar el turismo nacional a su manera. Chubut, por ejemplo, apuesta a la ampliación de las áreas protegidas como forma de preservar la naturaleza y, a su vez, impulsar el turismo. Buenos Aires, por otro lado, apuesta a su programa de Pueblos Turísticos como alternativa económica para las pequeñas localidades del interior de la provincia.
La agenda de feriados nacionales permite extender el movimiento turístico a lo largo del año y pretende, de este modo, romper la estacionalidad y activar, a su vez, las economías regionales. Esta tendencia de “escapadas”, consolidada en los últimos meses también parece ser un aliado vital para muchas agencias de viajes que comenzaron a prestar mayor atención al turismo nacional. En efecto, y ante la caída del turismo exportativo, los fines de semana largos parecen ser la alternativa para un negocio que se encuentra en baja. Ante esto, gran parte de los operadoras y agencias de viajes se ven obligadas a re-enfocarse hacia los destinos nacionales y a las “escapadas” de fin de semana largo.

Vuelven los turistas extranjeros
La caída del turismo internacional en la Argentina parece, al fin, estar revirtiéndose, pues se ha evidenciado una mejora en la llegada de turistas extranjeros y también en el gasto de estos. Según difundió el Ministerio de Turismo de la Nación, el arribo de turistas internacionales se incrementó en el cuarto trimestre de 2013 por encima del 8%, en relación al mismo período del año anterior. Este crecimiento se vio acompañado de un alza en el gasto en dólares que superó el 11%. Las acciones promocionales desarrolladas por la Argentina en ferias turísticas internacionales como las de Madrid o Milán o mismo los workshops y acciones varias en destinos distantes como Rusia ya están arrojando resultados positivos.
En palabras del propio Meyer: “El turismo receptivo en la Argentina muestra una franca recuperación, que se evidenció en una mejora mayor a la prevista en el balance final del año pasado. El resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y la mejora de la calidad de nuestros servicios contribuyeron sin duda a que el sector tuviera resultados positivos en el último semestre del año”.
Este crecimiento ya se nota en el país y no sólo en la capital. Raúl Pont Lezica, Gerente General de Arrayán Hostería de Montaña y Casa de Té, de San Martín de Los Andes, confirma esta tendencia: “Efectivamente la afluencia de turistas extranjeros creció y todo indica que así se mantendrá. En el caso de San Martín de los Andes, tuvimos en mayor parte a turista europeos”.

Números alentadores
Los turistas no residentes arribados al país por todas las vías en los últimos tres meses de 2013 fueron estimados en un total de 1.523.221, un 8,2% más que en el mismo período de 2012. El ingreso de divisas, además, ascendió a 1.278 millones de dólares, lo que representa un avance interanual del 11,3%. Esto habla a las claras de una marcada tendencia hacia la recuperación. En cuanto al turismo emisivo, el gasto en ese período se estimó en 1.263 millones de dólares, lo que significa un aumento del 8,5% respecto a 2012. El saldo resultante entre ambos gastos fue positivo en 14,5 millones de dólares.
Pese al lento pero seguro regreso del número de turistas europeos y estadounidenses al país, la mayor cantidad de visitantes proviene de Sudamérica. Del total de viajeros no residentes que llegaron a la Argentina por todas las vías en el cuarto trimestre de 2013, la mayor participación corresponde a los países limítrofes que registraron una suba interanual del 10,5%. Los mercados que más crecieron fueron Uruguay (24%), seguido por Paraguay (21%) y Bolivia (15%). En menor magnitud fue el incremento de turistas desde Chile y Brasil que tuvieron una variación positiva anual del 5% y del 2% respectivamente. Por otro lado, los turistas residentes en países no limítrofes crecieron un 4,2% respecto al mismo período de 2012, impulsado por el incremento en llegadas de turistas desde los países de América Latina (15%) y de Europa (2%). En lo referente a la estimación de las llegadas de turistas por vía de ingreso, en el último tramo de 2013, los que lo hicieron vía terrestre aumentaron un 14%, en tanto los realizados por vía fluvial/marítima experimentaron un ascenso del 16% y por último la vía aérea aumentó casi un 3%.

Hotelería en alza
El Ministerio de Turismo de la Nación difundió datos relativos a la actividad hotelera en lo que va de 2014. La primera medición del año registró incrementos de 4,7 por ciento en los viajeros hospedados, de 1 por ciento en la estadía promedio y de 5,7 por ciento en los pernoctes, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Ocupación Hotelera. Los niveles fueron más altos en regiones como Patagonia (10,3 por ciento) y Buenos Aires (7,7 por ciento).
“Iniciamos el año con una tendencia sumamente positiva, que marca un nivel sostenido de actividad para el sector, tanto en los destinos más tradicionales como en aquellos emergentes de la Argentina profunda”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Del total de 6.168.412 de pernoctaciones hoteleras y para-hoteleras, 5.131.363 correspondieron a residentes (+4,8 por ciento) y 1.037.049 a no residentes (+10,4 por ciento). En cuanto a los viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros, del total de 2.106.259, los residentes fueron 1.664.323 (+3,9 por ciento) y 441.936 (+7,5 por ciento) fueron no residentes.