Brasil calienta el aire
Un nuevo análisis de la Unidad de Inteligencia de Viajes de Amadeus revela que las aerolíneas no están respondiendo proporcionando una significante capacidad adicional para Junio y Julio de 2014 para la Copa del Mundo de la FIFA, a pesar del tremendo aumento en toda Europa de la búsqueda de viajes para el país anfitrión. Rio de Janeiro, que se encuentra a tan sólo 350 km de distancia de São Paulo, es sin duda la ciudad más solicitada con el 49% del total de las búsquedas realizadas por los viajeros europeos. No obstante, si se compara con São Paulo – la cual representa el 26% del total de las búsquedas -, Rio tan sólo ofrece la mitad de los asientos que las aerolíneas ofrecen desde Europa.
El sorteo final del torneo aumentó el nivel de actividad de búsqueda
El análisis de Junio y Julio de 2013 de los datos de búsqueda de viajes a Brasil, el cuál registró su punto álgido el 6 de Diciembre de 2013 - el día del sorteo final del campeonato -, muestra que la búsqueda se ha mantenido relativamente fuerte durante los dos meses siguientes (Vea la figura 1 a continuación). Esto coincide con la segunda fase de la venta de ingresos para la Copa del Mundo, y los altos volúmenes de búsqueda durante este periodo sugieren un fuerte interés del consumidor en viajar a Brasil para la Copa del Mundo. Por otra parte, el interés de búsqueda de los viajeros después del sorteo final de Enero fue mucho más alto en Alemania, España e Italia en comparación con Inglaterra y Francia.
Los datos de búsqueda analizados abarcan las búsquedas realizadas por agencias de viajes online y los motores de metabúsqueda de viajes, la solución de Amadeus MasterPricer, entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014.
Aunque el punto álgido de la búsqueda paneuropea fue el 6 de Diciembre - el día del sorteo final del campeonato -, el volumen de búsqueda también aumentó el 16 de Octubre con la clasificación de Inglaterra con un punto álgido adicional a mediados de Noviembre, cuando Francia y Portugal se clasificaron.
Rio: el destino más popular
El análisis de Amadeus sobre los datos de programación de las aerolíneas muestra que el elevado nivel de búsquedas no se corresponde con el aumento de la capacidad de asientos para Brasil. Las aerolíneas que operan las rutas entre Europa y Brasil han incrementado el número total de asientos disponibles en los vuelos en un 7% en Junio y un 5% en Julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. A pesar de que el aumento de la capacidad es notablemente más alto que en 2013 (que tuvo un incremento del 1% en Junio y del 3% en Julio), no supera de forma significativa el aumento medio de la capacidad durante el año.
La capacidad en Junio y Julio de 2014 se puede comparar con los meses cercanos – Mayo y Agosto de 2014. Esto está en contraste con el evidente aumento a partir de los datos de búsqueda, que muestran un fuerte punto álgido de búsquedas de salidas a mediados de Junio de 2014, como se detalla en el siguiente gráfico.
La diferencia en las tendencias de actividad de búsqueda y en la capacidad de asientos es particularmente notable cuando se observan los vuelos entre Europa y Rio de Janeiro. En toda Europa, Rio es con diferencia la ciudad de destino más solicitada, casi dos veces más que la segunda opción, São Paulo. Rio forma parte de los cuatro pares de ciudades más solicitadas: Londres-Rio; París-Rio; Frankfurt-Rio; y Moscú-Rio. Sin embargo, Rio tiene menos de la mitad de asientos disponibles en vuelos que São Paulo durante el periodo de la Copa del Mundo y es el par de ciudades más solicitado, incluyendo São Paulo, que figura en la quinta posición con la ruta Londres-São Paulo.
Mario Ponticelli, Country Manager de Amadeus Brasil, comentó: “La comprensión de cómo los eventos a gran escala influyen en las tendencias de viaje y en los comportamientos significa que los integrantes de la industria de los viajes podría estar mejor equipada para tomar las decisiones estratégicas y operativas que sus negocios requieren en un momento así. El portafolio de inteligencia de viajes de Amadeus ofrece a nuestros clientes la posibilidad de aprovechar los extensos datos de Amadeus que pueden ayudarles a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.”