No voy en avión
A dos meses del inicio de la Copa del Mundo, Amadeus dio a conocer un revelador análisis de viajes que indica que las aerolíneas no están respondiendo a la creciente demanda de vuelos que se está evidenciando desde Europa hacia Brasil.
A poco más de 60 días para que Brasil de él puntapié inicial en la Copa del Mundo, la Unidad de Inteligencia de Viajes de Amadeus reveló que pese al incremento de la demanda en toda Europa en la búsqueda de viajes para el país anfitrión, las aerolíneas no están proporcionando una significante capacidad adicional para Junio y Julio de 2014.
A su vez, el análisis evidenció que Rio de Janeiro, que se encuentra a tan sólo 350 km de distancia de San Pablo, es sin duda la ciudad más solicitada con el 49% del total de las búsquedas realizadas por los viajeros europeos. No obstante, advirtieron que, si se compara con la capital financiera de Brasil –la cual representa el 26% del total de las pesquisas-, Rio tan sólo ofrece la mitad de los asientos que las aerolíneas ofrecen desde Europa.
Cabe destacar, que los datos analizados abarcan las búsquedas realizadas por agencias de viajes online y los motores de metabúsqueda de viajes, la solución de Amadeus MasterPricer, entre Octubre de 2013 y Febrero de 2014.
Por su parte, Mario Ponticelli, Country Manager de Amadeus Brasil, explicó: “La comprensión de cómo los eventos a gran escala influyen en las tendencias de viaje y en los comportamientos significa que los integrantes de la industria de los viajes podría estar mejor equipada para tomar las decisiones estratégicas y operativas que sus negocios requieren en un momento así”.
Bajo la lupa
Entre sus resultados el análisis de Amadeus sobre los datos de programación de las aerolíneas muestra que el elevado nivel de búsquedas no se corresponde con el aumento de la capacidad de asientos para Brasil. Además, advierte que las aerolíneas que operan las rutas entre Europa y Brasil ya han incrementado el número total de asientos disponibles en los vuelos en un 7% en Junio y un 5% en Julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, y a pesar de que el aumento de la capacidad es notablemente más alto que en 2013 (que tuvo un incremento del 1% en Junio y del 3% en Julio), no supera de forma significativa el crecimiento medio de la capacidad durante el año.
Palpitando la Copa
El informe reveló que el día del sorteo para el Mundial –6 de diciembre de 2013- despertó gran interés entre los pretendientes a ser parte del evento futbolístico más importante del mundial. Se alcanzó el punto más álgido de búsqueda en los meses siguientes –enero y febrero- pero la ecuación no varió y se mantuvieron relativamente fuerte las consultas.
En comparación con Inglaterra y Francia, Alemania, España e Italia fueron los países con mayores ciudadanos interesados en consultar tickets para el evento más importante del año, tras el sorteo final.