Argentinos, ron y habanos
Con un crecimiento acumulado de 11,81 por ciento entre enero y mayo últimos, respecto a igual etapa de 2009, todo indica que este año será posible rebasar la más alta cifra de turistas emitidos por esta nación hacia Cuba, que fue de 54 mil 185 viajeros y se logró en el 2000.
Luis Aguilera, director de la Oficina de Turismo de la isla caribeña para el Cono Sur americano, explicó a Prensa Latina que en este presumible logro inciden varios factores: el incremento en las capacidades aéreas, con más vuelos entre ambos países; una adecuada estrategia de publicidad y promoción, y la incorporación de nuevos turoperadores que trabajan el destino Cuba.
“La línea bandera Cubana de Aviación ha mantenido una segunda frecuencia semanal, lo que junto al aumento de frecuencias por parte de las compañías COPA y TACA nos ha permitido incrementar sustancialmente el número de asientos de avión disponibles entre ambos países”, argumentó el funcionario.
Anunció además que el próximo 9 de julio la aerolínea brasileña Gol enlazará por primera vez a Buenos Aires con la ciudad de Santa Clara para abrir a los turistas argentinos y sudamericanos un nuevo destino: los cayos Santa María y Ensenachos.
Se trata de una operación semanal que se extenderá durante los meses de julio y agosto, y en la cual asumirán el riesgo los turoperadores Freeway, Julia Tours, Solways, EuroVips, TopDest, Soles, Ola, Havanatur y Sol y Son, detalló.
En el vuelo inaugural, abundó, viajarán una veintena de periodistas de medios especializados, quienes además de los cayos de Villa Clara recorrerán las ciudades patrimoniales de Remedios, Trinidad, Cienfuegos y La Habana.
Aguilera anticipó la posibilidad de que, a partir de noviembre próximo y conjuntamente con el turoperador TopDest y Cubana de Aviación, se establezca una conexión inédita con la nororiental provincia de Holguín.
Respecto a los restantes mercados del Cono Sur, el directivo adelantó que el venidero 10 de julio, y por dos meses, la aerolínea brasileña White comenzará a operar desde Río y Sao Paulo con destino al balneario de Varadero.
Es posible también que la compañía charteadora chilena Panamericana (PAN) reanude sus operaciones a Cuba, tal y como lo hizo en 2009, pues ese mercado se ha ido reanimando y al cierre de mayo pasado tiene acumulado un crecimiento de casi cinco por ciento.
En su conjunto, el Cono Sur debe emitir este año más de 100 mil turistas hacia la Isla, de los cuales unos 60 mil procederán de Argentina, sólidamente posicionada entre sus ocho primeros mercados en importan