Según informa la Cancillería argentina en su página web, la próxima semana viajará una misión técnica a España para acordar mecanismos y procedimientos más flexibles en la aplicación de las normas migratorias que aplica ese país.
Conforme a lo acordado en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el pasado lunes el vicecanciller argentino Alberto D’Alotto y su par español, Juan Pablo de Laiglesia, los miembros de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Migraciones de Argentina se reunirán la semana próxima en Madrid con funcionarios de la Cancillería y de Extranjería española.
Es más, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, de visita en Perú, ha informado que uno de los temas centrales de la reunión bilateral es justamente el de las inadmisiones: "trabajamos con Perú el tema de los rechazados en España. Será analizado por Unasur para consensuar curso de acción".

SÓLO A TRAVÉS DEL VIDRIO

Entre los “non gratos” del vuelo de Di Fonzo, según ella misma ha denunciado, estaba una niña de 9 años.
La menor había viajado para visitar a su madre, radicada en España hace cuatro años, y sólo se pudieron ver a través de un vidrio.
“Lo que pretendo es que, en el futuro, no sufran lo mismo otras personas, y que las autoridades argentinas y españolas acuerden medidas que terminen con la discriminación”, dijo Di Fonzo un día después de que la Cancillería argentina expresara a España su preocupación por estos hechos.
Es que aunque no son mayoría (de enero a septiembre deportaron a 1.400 brasileños frente a 620 argentinos), este es un tema que golpea al país del sur.
Sin embargo, y a pesar de los rumores de que habría revancha pidiendo carta de invitación a España, el canciller argentino Héctor Timerman fue tajante: “trabajamos con España para terminar con las restricciones de ingreso. No creo justo aplicar aquí medidas que rechazamos por discriminatorias”.