La bonanza económica que trajo este 2010 para el turismo se vió reflejada en los espacios institucionales que trajeron las provincias, municipios y ciudades turísticas del país.
Sin erupciones de volcanes chilenos, ni gripe A, ni debacle financiera internacional, la actividad tuvo una continuidad a lo largo de los 10 meses que ya hemos transcurrido.
Además de las vacaciones de verano y de invierno, los fines de semana largos movilizaron a millones de argentinos dentro de las fronteras nacionales dejando una derrama en todos los destinos turísticos, aún en aquellos menos populares pero que van ganando una posición en la preferencia de argentinos y extranjeros.
Fue algo insólito que Salta eligiera tener por ejemplo dos stands, uno de ellos muy lógicamente localizado dentro de la Región Norte, pero también había uno muy importante dentro del Pabellón Internacional, donde además de las siempre presentes “gauchitas” había un caballo de tamaño natural que cumplió con creces el llamar la atención de los concurrentes.

Más destinos y ciudades
En esta edición de la Feria Internacional de Turismo se vieron algunos municipios y ciudades que buscan darle mayor énfasis a la actividad turística, como Almirante Brown, Florencio Varela y Chacabuco, sumándose a las que vienen trabajando muy fuerte como Villa Carlos Paz, Tigre, Necochea, Santa Fe, San Isidro, Rosario, Paraná y Villa la Angostura, por mencionar algunas solamente.
El Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires hizo una gran apuesta al turismo cultural y de eventos, ejes sobre los que está trabajando en las campañas promocionales en el mundo entero, y que tan buenos resultados les ha dado atrayendo visitantes del exterior como el Campeonato Mundial de Tango, las maratones, la Feria del Libro o de Diseño, inclusive las Gallery Nights y el nuevo producto que salió a la luz este año como la Milla de los Museos.
Misiones vuelve a impactar con su mayor atractivo, ya que se encuentra en plena campaña para que durante el 2011 las Cataratas del Iguazú finalmente sean elegidas como una de las 7 Maravillas de la Naturaleza, tarea para la cual los internautas deben votar en el sitio www.votocataratas.com, para lo cual una vez más colocaron las    computadoras que los acompañan en las ferias internacionales para que todos los que pasen por el stand hagan su elección.
Por primera vez en muchos años no se puede decir que una región turística haya opacado a las otras. Patagonia, Litoral, Norte, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires, tanto ciudad como provincia hicieron una gran puesta en escena, apoyados en las posibilidades multimedia y tecnológicas.  

Vivan los dinosaurios
Grandes y chicos se sienten atraídos por estos gigantescos habitantes del remoto pasado de  nuestro territorio, y estos especímenes que hasta hace un tiempo eran objeto de estudio de paleontólogos y permanecían a buen resguardo en oscuros museos, han salido a la luz para formar parte de los atractivos turísticos de varias de las provincias argentinas, las que compiten por mostrar con más espectacularidad sus propios dinosaurios.
Los casos más concretos son las provincias de San Juan, con sus Titanes de Ischigualasto y su pantalla en 360º; La Rioja con sus especímenes de Talampaya, la Ruta del Vino, manzanas y Dinosaurios de Neuquén y hasta el Museo Egidio Feruglio de Puerto Madryn.

Convocar al público

Durante los dos días que la Feria permaneció abierta al público el pabellón Nacional supo ganarse la preferencia de los visitantes gracias a la imponencia de sus espacios, las imágenes que podrían verse en cada uno de ellos, ya sea en gigantografías o en pantallas de LCD, o porqué no, con la belleza de las Reinas de todas las fiestas más tradicionales de cada región.
Un atractivo no menor fue que en casi todos los stands se podían degustar productos típicos, desde un queso a un salame casero, pasando por empanadas y dulce de leche, culminando con un buen vaso de vino.