La capacitación, a cargo de la asesora de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística, Magdalena Serrano de Aparicio, se dictó el 1y 2 de septiembre en la Secretaría de Turismo de Esquel, donde también participaron otros municipios de la región. La etapa inicial de sensibilización, permite identificar los procesos del organismo y sus indicadores de control a través de los criterios del modelo, facilitando la formación de equipos técnicos que realicen el seguimiento de la implementación del Sistema de Gestión, con foco en la satisfacción de los usuarios y desarrollo del personal de los organismos.
Desde el año 2004 suman 19 las provincias cuyo personal ha participado del curso y varias iniciaron el proceso de implementación. A partir del 2008 se establecieron tres niveles de distinción, a otorgar por el Ministerio de Turismo en función del alcance del cumplimiento de los requisitos de los mismos.
Las organizaciones públicas con su impacto en la gestión del país, están acompañando con nuevos principios de mejora continua, la evolución que en los últimos años ha tenido el concepto de la calidad, para alcanzar los mejores y más competitivos resultados que redundarán en beneficios para la sociedad.