Se sabía que las ventas no estaban pasando su mejor momento, y reinaba un clima caldeado, allá por septiembre. Incluso las mismas autoridades reconocían que el panorama se presentaba, cuanto menos, complicado.
Casi caído desde el cielo, y en vísperas de iniciarse la pre-venta de temporada Alta, fue anunciado el regreso de las 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, esta vez bajo el rótulo de “Ahora 12”.  Esta medida fue recibida con entusiasmo, ya que toda reactivación de la economía, directa o indirectamente, concierne al turismo. En el caso de Ahora 12, lo que se incluyó para favorecer al turismo fueron pasajes en ómnibus de larga distancia a destinos de Argentina, y hoteles de hasta tres estrellas. A nivel general, también se buscó reforzar la compra de muebles, materiales para la construcción, ropa, calzado, electrodomésticos de línea blanca, y bicicletas.
En esta ocasión, y vistos los buenos resultados del plan instrumentado por el Gobierno, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pedirá a las autoridades la renovación del mismo.

Las razones
Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la CAME, aseguró que “el programa Ahora 12 está dando muy buenos resultados”, y agregó: “Vamos a hacer la presentación para que se renueve la vigencia del mismo, dado que tanto bien hizo a las PyMes de todo el país”. Además, Lourenzo enfatizó sobre las ventajas competitivas que obtuvieron las compañías más pequeñas en relación a las grandes cadenas, equiparando el nivel de financiación.
También se manifestó Fabián Tarrío, vicepresidente comercial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El mismo explicó que, actualmente, “Ahora 12” alcanza cientos de miles de operaciones mensuales, y que por eso buscan que el Gobierno las prolongue después de marzo próximo, mes sobre el que se estableció su finalización. “Sabemos que la Secretaría de Comercio está dispuesta a evaluar una prórroga”, expresó Tarrío.

Pedido especial
Asimismo, y ya en materia conocida, el vicepresidente comercial de la CAME dijo que se pidió a las autoridades que se incluya “especialmente” dentro del plan al turismo nacional, es decir, que se mantengan los viajes de larga distancia y la hotelería, dada la importancia y el éxito que tuvo a nivel nacional, cuyas evidencias viven a través de cada fin de semana largo, y de la adquisición de reservas para las vacaciones de verano. A su vez, el volver a incluirlo sería una forma de seguir fomentando la adhesión de las compañías, y que la marea de turistas siga copando los diferentes puntos del país tanto durante los fines de semana largos, como en las vacaciones de invierno próximas.
En esta misma línea, Tarrío no dejó de mostrarse satisfecho con los resultados obtenidos al momento, y declaró que, mediante estas compañías que abarca Ahora 12, se fomenta el turismo interno, y la reactivación de las economías locales.

Reunión con Kicillof
Por otra parte, el vicepresidente comercial de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -CAME- en Cuyo, adelantó que mantuvieron una reunión con el ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof. Durante este encuentro, la entidad solicitó que se dé marcha atrás en cuanto a la obligatoriedad de percibir estos pagos con tarjetas. De esta forma, se busca colaborar con las microempresas. Según Cabrera, este requisito tiene un impacto negativo para los comerciantes de menor escala, dados los costos fijos que agrega tener el sistema para la tarjeta de crédito.
En esta reunión también conversaron la posibilidad que el Gobierno subsidie a los municipios en ciertas cargas impositivas, en caso que en 2015 haya subas en las tasas. Para este punto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa entregó un informe sobre la situación que están atravesando algunas ciudades argentinas. Sobre este punto, Cabrera dijo que hay “buenas intenciones” por parte del ministro de Economía de la Nación, aunque todavía no existen certezas en este tema.

El éxito en cifras
El plan que propicia la compra en cuotas fijas “Ahora 12” superó hasta el momento el millón y medio de operaciones en comercios de toda Argentina, lo que representa un valor monetario de más de 3 mil millones de pesos. Desde que se lanzó el plan, las ventas se incrementaron en un 1029 por ciento.
Según los datos suministrados por el Ministerio de Industria, que a su vez se basa en la información remitida por las entidades emisoras de las tarjetas de crédito adheridas al programa, hasta el momento se realizaron precisamente 1.520.640 operaciones, y el valor exacto equivalente es de 3071 millones de pesos.
Los distritos de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza lideran las preferencias en cuanto a las ventas totales. Sin embargo, en el promedio de compra por cada mil habitantes, los que encabezan la lista son la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe, Santa Cruz, y Neuquén.
El acumulado de tickets emitidos indica que los rubros de indumentaria (118.971 transacciones), calzado y marroquinería (43.168), materiales para la construcción (22.637) y línea blanca (17.575) están al tope de la actividad. En cuanto al volumen de ventas totales, indumentaria (148.1 millones) es la primera en la nómina, seguida por materiales para la construcción (82.3 millones), línea blanca (75.2 millones) y calzado y marroquinería (51.9 millones).
Las tarjetas de crédito que están adheridas al plan Ahora 12 siguen siendo Argencard, Cabal, MasterCard, Tarjeta Naranja, Visa, Nevada, American Express, y Diners Club.


Cuenta pendiente
Uno de los reclamos de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) es la inclusión de las agencias de viajes en lo que significa el plan Ahora 12.
Desde la presentación de la medida, desde la Federación están intentando que se le dé lugar a las más de las 1800 agencias asociadas que le generan ingresos a Argentina. Hasta ahora, el plan incluye sólo las empresas de ómnibus y hoteles de una, dos y tres estrellas, lo que generó disconformidad en el nicho de los agentes.
Las estimaciones indican que la posibilidad de financiar paquetes de vacaciones mejoraría la situación del sector, y atraería más personas al mundo de las agencias de viajes, golpeadas por la independización de los viajeros, que terminan por enarbolar su itinerario mediante la vía