“Cuba es un destino donde siempre hay algo por descubrir”
Llegado hace muy poco al país para ponerse al frente de la oficina de Havanatur Argentina, reemplazando a Alina Vaillant, Adalberto González, es Ingeniero graduado en la Universidad Politécnica de La Habana. Tiene una Diplomatura de Agencias de Viajes y otra Diplomatura en Dirección de Empresas.
Cuenta con alrededor de 15 años de experiencia en el sector turístico en la isla de Cuba, de donde es originario. Trabajó en una de las empresas más importantes de turismo receptivo de Cuba, en donde ocupó varias responsabilidades hasta que en los últimos cuatro años, fue su Director General atendiendo operadores de todas partes del mundo incluyendo los de la Argentina, de ahí que ya llega con algún conocimiento del mercado y sus protagonistas.
Ya había estado previamente en la Argentina allá por el 2012, por razones de trabajo, cuando asistió a la Feria Internacional de Turismo en La Rural y en la que pudo conocer cara a cara a varios de los operadores mayoristas del mercado argentino que trabajan con Cuba.
“Ahora en el 2014 se me designó desde la Dirección del grupo Havanatur y del Ministerio de Turismo de Cuba para ocupar la presidencia de Havanatur Argentina”, lo que para mí es un gran honor.
¿Cuáles son los desafíos que asume al hacerse cargo de la oficina de Argentina?
Administrar una oficina en un país que no es el de uno, y en condiciones diferentes a las que estamos adaptados a manejar, implica un gran desafío. Por lo que he podido analizar en este tiempo el mercado, con relación a años anteriores, está algo caído en la emisión de turistas al exterior, no solamente a Cuba, pero a pesar de todo nuestra empresa se mantiene con números positivos y trabajando muy activamente.
Tenemos la responsabilidad, dada por los principales accionistas de esta empresa, de revertir esa situación y apostaremos a incrementar la emisión de turistas desde la Argentina.
Toda crisis es una oportunidad, ¿Cómo se reinventa el mercado?
Dentro de las estrategias que estamos enfocando se destaca el buscar nichos de mercados diferentes a los que nos dirigíamos ahora, ya sea porque no los teníamos en la mira o porque no existía la demanda. Ahora debemos cautivar otro tipo de clientes, generándoles nuevos motivos para viajar que haga que las personas visiten nuestro país. Debemos honrar el slogan que tiene Havantur que es “Ser el especialista de Cuba”. Es por ello, que hemos apuntado muchos cañones tanto a quienes tienen gran poder adquisitivo como a los que no. Sabemos que el segmento de Alta Gama ya lo tenemos conquistado, pero debemos encontrar soluciones, y básicamente financiamiento, para los que no pueden pagar pero igualmente quieren viajar.
Otro mecanismo para alentar las ventas es diversificar nuestra oferta turística y para eso vamos a trabajar en los llamados “trajes a la medida”, o “paquetes a la medida del pasajero”. Pondremos especial foco en potenciar el tema de los eventos. A su vez, estamos incorporando nuevos productos como un crucero que tendremos en exclusiva para comercializar en Argentina. Creemos que va a gustar mucho.
En limpio, estamos trabajando en varias líneas de trabajo pero es temprano para adelantar información y preferimos no hacerlas públicas para no crear falsas expectativas.
Somos conscientes que es un reto lo que tenemos por delante. El 2015 debería ser un año difícil, pero como decimos en Cuba “la cerveza fría se la toma cualquiera, caliente es un poco más difícil de tomar”.
¿Cuánto juega el financiamiento al momento de decidir un viaje?
En este momento juega un papel preponderante. De hecho, creemos que la oferta de vuelos de Aerolíneas Argentinas está acompañada de un buen financiamiento, y eso va a hacer que la operación hacia La Habana que comienza en enero sea un éxito. Para nosotros es fundamental. Si bien por ser nuestra compañía de bandera nuestro fuerte en operaciones hacia la isla es con Cubana de Aviación, donde tenemos el 35% del avión en exclusiva para los pasajeros de Havanatur, también hemos hecho alianzas estratégicas con otras compañías aéreas para ampliar las posibilidades. Entendemos que tenemos que compartir el cielo y ya tenemos cupos confirmados con AR, TAME y estamos en una alianza con Avianca. También estamos trabajando con Copa, y estamos tratando de acercarnos a LAN.
Aún con una merma en la emisión de turistas, el mercado argentino ¿qué lugar ocupa para la economía de la isla?
En este momento no tengo todos los datos estadísticos actualizados para responderte pero el turista argentino sigue siendo uno de los más fuertes para Cuba. Hace unos años Argentina llegó a estar en el primer lugar de América Latina respecto a la emisión de turistas y creo que en este minuto debe andar dentro de los primeros, por lo que sigue siendo un mercado muy importante para Cuba.
Además, tenemos muchos elementos cercanos, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Hay una gran afinidad entre el pueblo argentino y el pueblo cubano, por razones históricas que ustedes ya conocen.
Son especialistas en Cuba, pero también sobresalen por la oferta multidestino, ¿cómo es eso?
Promover el multidestino por un lado nos acerca a establecer relaciones más estrechas dentro de los Estados del Caribe, pero por el otro es una herramienta de promoción y estrategia para ampliar la gama de productos.
Además, promover el multidestino del Caribe no es una competencia, sino que se trata de una promoción en conjunto y complementaria de atractivos que no se encuentran tan alejados unos de otros, haciendo más interesante aún el producto.
Esta misión forma parte del proceso integrador de la región caribeña y nosotros como “La perla del Caribe” debemos empujar para desarrolla el segmento de multidestino.
Mirando hacia el futuro más cercano, ¿cómo se vislumbra la temporada de verano?
Creo que hay algunas señales que muestran que debe variar la situación de manera favorable en el año 2015, y eso es muy importante. Además, el comienzo de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Cuba, y la salida con regularidad de Cubana de Aviación a la isla, nos posiciona nuevamente como favoritos y despierta muchas expectativas.
Entonces, la temperatura se está poniendo como nos gusta, alta. Nuestro objetivo es que 2015 sea un mejor año que 2014. Tiene que ser un año en el que se detenga el descenso que hubo en 2013 y 2014 y comenzar la recuperación. Ese es nuestro primer objetivo. Si se mantiene la situación estable, vamos a lanzarnos a tomar el cielo por asalto en 2016.
Con tu llegada, ¿la relación con el canal de ventas cambiará en algo?
Mantendremos las mismas acciones que tanto éxito nos han dado hasta ahora. Vamos a continuar brindando seminarios, capacitaciones, manteniendo una relación cercana con operadores y agentes de viajes y encararemos también viajes de incentivos. Esas serán algunas de las actividades que realizaremos con nuestro canal de ventas para valorizar y mantener actualizado el destino.
Hace días fueron reconocidos como la Mejor Operadora Mayorista de Cuba, ¿qué sabor te deja?
Creo que el Premio Bitácora le corresponde más al equipo y a la Presidencia saliente que a mi persona, pues, sólo me acabo de incorporar al equipo recientemente. Igualmente este galardón representa un reto para mí y para este equipo al que me acabo de incorporar; es un compromiso para mantener los logros que se han alcanzado hasta el momento, y creo que tiene más mérito, pues lo alcanzaron en un año complejo para el mercado, un año donde por razones de la economía en el país fue difícil para muchos en el turismo.
La Habana fue finalmente elegida como una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, ¿qué opinión te merece, cómo va a jugar en la promoción del destino?
Que seamos una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo habla mucho de la calidad de la oferta que tenemos y brindamos. Y el hecho de que no seamos nosotros los que lo digamos, sino el mundo nos llena de orgullo. Por ello, es un altísimo honor formar parte de este selecto grupo maravilloso que sin duda despertará aún más la pasión y ansías del turista extranjero por visitarnos.
Hoy en día estamos haciendo prácticamente que el 100% de los paquetes que vendemos a la isla toque la ciudad de La Habana porque el cliente así lo demanda.
La arquitectura, la naturaleza, la historia y sin dudas, la calidez del pueblo, constituyen una ciudad maravillosa y por eso nos han distinguido. Somos un destino donde siempre hay algo nuevo por descubrir y todo aquel visitante de Cuba y de La Habana en particular tiene la posibilidad de conocer algo distinto.
Hay que aprovechar este galardón para cautivar más turistas y enfocaremos la promoción y difusión comunicando que todo aquel que pise La Habana estará recorriendo una de las 7 Ciudades más maravillosas del mundo.
Cuba tiene más de 500 años pero aún tiene mucho por ser descubierto, ¿o no?
Sin dudas aún hay mucho por conocer en la isla. De hecho, uno de los lugares más bellos de Cuba, pero de muy difícil acceso todavía, es Baracoa, la ciudad primada y primera villa que fundó Colón. Nos gustaría que muchos más pudieran disfrutar de esa maravilla que todavía está intacta.
¿Por qué nos recomendarías viajar a Cuba?
Yo diría que hay que viajar a Cuba para conocer las bondades de su naturaleza pero sobre todo para disfrutar de su gente y para pasarla bien. Cuba es mucho más que sol y playa, ron o mujeres hermosas. Cuba es un pueblo que a pesar de los problemas, a pesar de las dificultades, se ríe. El día que el cubano pierda la sonrisa, dejaremos de ser un atractivo para el mundo. El cubano recibe a sus visitantes siempre con las manos abiertas en un abrazo fraterno y cálido para todo el que nos quier