Tras haber protagonizado uno de los affaire turísticos más importantes del verano pasado, la industria sin chimeneas volvió a la Casa Rosada en rigor de acordar  trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento del sector.
En este sentido, y aunque pareciera un Déjà vu, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el de Trabajo, Carlos Tomada, se reunieron junto a empresarios del sector con el Jefe de Gabinetes, Jorge Capitanich, para analizar acciones que potencien la actividad y hacer un balance.
Con la premisa, y el deseo, que la tercera sea la vencida, el encuentro tuvo como protagonistas a los principales actores públicos y privados de Turismo, quienes luego de poner en valor los logros obtenidos durante el 2014, remarcaron los desafíos sobre los que será necesario enfocarse en los próximos meses, atendiendo la agenda propia de cada institución y sector.
Frente a esto, Capitanich se mostró informado de los avances y dispuesto a seguir cooperando, a través de los distintos ministerios y organismos, volviendo a poner en valor la relevancia que ha alcanzado la actividad turística en la economía del país, como herramienta para el desarrollo de economías regionales y la generación de puestos de trabajo.
Participaron también el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabian Lombardo; el titular de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de AOCA, Diego Gutierrez; el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el titular de AHRRC, Camilo Suarez; y el vicepresidente de FEDECATUR, Guillermo Paats; entre otros.

Preparado para la ocasión
En una primera instancia los presidentes de las entidades pudieron compartir con el Jefe de Gabinete los avances en los temas de cada sector que se han venido trabajando, y que actualmente se encuentran en instancias legislativas o ministeriales, los cuales habían sido planteados en la primera reunión de trabajo, en enero de 2014.
Asimismo, y tras plantear las necesidades y preocupaciones que contienden diariamente,  desde todos los sectores, se remarcó el éxito del calendario de fines de semana largo, como una herramienta efectiva en pos de la desestacionalización de la actividad. En relación a este punto, tanto desde el Gobierno Nacional como desde el sector privado se mostraron optimistas frente a la venidera temporada de verano.
En ese contexto, Capitanich subrayó que 31,1 millones de argentinos habrán viajado por el país al concluir este año con un gasto total superior a los 50 mil millones de pesos, lo cual equivale a un incremento del 601,8% en relación a 2006. “La tendencia para 2014 implica un incremento del 12,3% de la actividad respecto a la meta que nos fijamos a principios de año”, vaticinó.
En cuanto al turismo receptivo, el funcionario indicó que el ingreso de turistas extranjeros se duplicó de 3 a 5,9 millones entre 2003- 2014, con un incremento en el nivel de ingresos equivalente al 120,7% en el mismo período, y que la meta es superar los 6 millones en 2015.

La entidad madre
Tras abordar aspectos relacionados con la cadena de valor de la actividad turística, Ghezzi comentó que “el diálogo entre los distintos sectores debe seguir siendo el camino para trabajar en solucionar los problemas que día a día deben enfrentar los prestadores”. A su vez, el dirigente remarcó que esta nueva reunión mantenida con el Jefe de Gabinete marca la vocación de trabajo articulado, y continúa definiendo al turismo como una de las actividades centrales de nuestra economía.
En este sentido, remarcó: “Sabemos que es coincidente con la mirada pública el compromiso de continuar trabajando para encontrar mecanismos que contribuyan a consolidar las tendencias positivas que tiene hoy la actividad, y a abordar las distintas problemáticas de cada uno de los sectores, teniendo como prioridad el desarrollo y la generación de empleo.”

Testigos y protagonistas
En conversaciones con este medio, el Presidente de FAEVYT declaró que se trataron distintos temas entre ellos la problemática laboral y gremial; los regímenes de beneficios para las PyMES y la situación general del sector. Al respecto, detalló que se trató de un encuentro ameno donde se presentaron los resultados del 2014, destacaron los puntos salientes de la actividad, y comunicaron las problemáticas que atraviesan.
“Volvimos a plantar la imperiosa incorporación al plan de “Ahora 12” para dinamizar la oferta”, sostuvo Di Giambattista; quien agregó: “En la agenda planteamos también, el tema de la diferenciación entre las alícuotas y percepciones nacionales respecto a las extranjeras”.
Asimismo, y habiendo ponderado su rol como intermediador que mejoraría la competitividad, el dirigente señaló que al Ministro Tomada les presentaron algunas cuestiones respecto al tema laboral, al conflicto gremial de Ushuaia y pidieron apoyo para difundir los beneficios y propuestas laborales que tienen algunas empresas.
Para terminar, y sacando de positivo que Capitanich recogió las demandas y le pidió a su equipo que armase una reunión con la gente del Ministerio de Economía, el Presidente de FAEVYT sostuvo: “A medida que avanza el tiempo y no hay soluciones, nosotros debemos proponer e implementar herramientas resolutivas, igual ellos saben que estamos disponibles las 24 horas de lunes a lunes”.
Por otra parte, Roberto Brunello valoró el encuentro y se mostró satisfecho por tener el espacio donde poder exteriorizar los asuntos que preocupan a los hoteleros y gastronómicos. ”Básicamente reiteramos las cuestiones relacionas a los derechos intelectuales, la carga impositiva y los alojamientos informales que no tributan”, detalló el titular de FEHGRA.
En otro orden de prioridades, destacó “el crecimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y la multiplicación de los regímenes de retención bancaria generando saldos a favor de casi imposible recupero, traduciéndose en un aumento encubierto de impuestos”.
Por último, Brunello valoró el compromiso del Estado y su vocación de diálogo, “acciones que nos dan tranquilidad porque sabemos que escuchan nuestros inconvenientes”.
En tanto, desde la AHRCC, su presidente, Camilo Suárez, remarcó que se plantearon tres cuestiones. Uno de ellos es lo referente a la propina obligatoria donde se comunicó la preocupación del sector por el impacto negativo que puede ocasionar entre los consumidores. “Carlos Tomada nos afirmó que no es una iniciativa que haya partido de Trabajo y que tomaran cartas en el asunto”, sostuvo Suárez.
“Propusimos de cara a los feriados largos que se generen acciones con las empresas de transportes para facilitar el arribo de turistas a la Capital Federal, ya sea a raíz de bonificaciones de precios y promociones”, dijo el dirigente porteño y agregó que expusieron la intención que el Plan “Ahora 12” se extienda a hoteles y restaurantes.
“El último punto presentado está vinculado a los restaurantes a puertas cerradas. Generan una competencia desleal y que queremos que se tomen medidas para que estemos en un plano de igualdad impositiva”.
Desde AOCA celebraron la reunión y subrayaron que siempre es importante que se convoque al sector. “Aprovechamos la cita para llevar un tema que estamos trabajando con buen resultado con el MINTUR pero como a veces hay resortes que tocan a otros Ministerios se complica el procedimiento”, dijo Diego Gutiérrez, Presidente de AOCA. Al respecto, detalló: “Es necesario optimizar los tiempos y mecanismos gubernamentales con las declaraciones de Interés General a los eventos porque conlleva a eximiciones impositivas al extranjero”.
En esta sintonía, el dirigente destacó las gestiones del MINTUR respecto a los materiales gráficos u equipos que llegan al país para eventos de Interés General pero enfatizó: “A veces existen problemas con la Aduana y Economía y hay que pulir estas cuestiones”. En efecto, se resolvió que armaran un listado pormenorizado de los congresos o convenciones que se realizaran para que las entidades pertinentes estén avisados y se allanen los procesos.


La cena del Turismo
La Cámara Argentina de Turismo y el MINTUR realizaron en Bariloche la Cena del Turismo 2014, en la que confluyeron representantes de la actividad turística pública y privada de todo el país.
Durante la cita, que tuvo lugar el 4 de diciembre en el Hotel Llao Llao, se realizó un balance sectorial de 2014, desarrolló una agenda de temas comunes, y enfocó la mirada en el trabajo del sector de cara a 2015.
El desarrollo del evento contó con los discursos del Ministro de Turismo de la Nación y del Presidente de la CAT, acompañados además por un video que mostró las principales acciones y eventos que vienen llevando adelante el sector.
Estuvieron también presentes el Vicegobernador de Rio Negro, Pedro Pesatti y la Intendente Municipal de Bariloche, Maria Eugenia Martini, junto a los miembros del gabinete del MINTUR, secretarios y ministros de turismo de las provincias, miembros de la CAT, y presidentes de las entidades que conforman la Cám