En un encuentro con los operadores de viajes y Turismo Estudiantil, la Secretaría de Turismo de Chaco informó que se encuadrarán a todos dentro de la normativa legal.

La Secretaría General de la Gobernación y la Subsecretaría de Turismo de Chaco consensuaron con las agencias de viajes y operadores de turismo estudiantil un plan de acción para fiscalizar las actividades del sector. El trabajo de campo será exhaustivo y comprenderá la difusión, a través de los medios de comunicación, de la lista de empresas habilitadas y los requisitos para obtener la habilitación. Así buscarán detectar y sancionar a las agencias que operan en negro.
En la convocatoria realizada por el Gobierno de la Provincia estuvieron diferentes operadores turísticos del Chaco, el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el subsecretario de Turismo, Juan Ignacio Saife; y la presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) NEA, Gladys Rulfo; quienes ratificaron en el encuentro el compromiso de reforzar la fiscalización para encuadrar a todos progresivamente dentro de la ley.
El objetivo es poner foco no sólo en las agencias registradas, para ver si tienen los papeles en orden, sino también en los lugares de venta de pasajes donde la actividad se desarrolla fuera del marco normativo vigente (ley nacional Nº 18.829 y sus modificatorias y la ley provincial Nº 3915). El secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, recordó que “el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, lleva adelante una política de Estado comprometida con el desarrollo y la promoción de la actividad turística”.

Fiscalizar
En diálogo con Mensajero, Ignacio Saife expresó: “La idea es, en coordinación con la Secretaría de Turismo de la Nación, poder fiscalizar no sólo las agencias de viajes, de pasajes o las mayoristas que están en blanco y ver que tengan todos los papeles en orden, sino también aquellas que están en negro, que nunca iniciaron un trámite de inscripción. Por otro lado, también vamos a fiscalizar el Turismo Estudiantil de manera exhaustiva y vamos a realizar publicaciones en diarios provinciales de los requisitos que tienen que tener en cuenta los padres y chicos a la hora de contratar un viaje. Además, vamos a dar a conocer en los medios las agencias de viajes habilitadas para Turismo Estudiantil. Desde este fin de semana ya salieron los primeros avisos publicitarios y estamos coordinando con la Sectur la visita de algunos agentes para que nos ayuden a fiscalizar. Eso ocurrirá durante la última semana de mayo y entre los primeros diez días de junio”.
Por otra parte, Saife expresó que no habrá ningún tipo de facilidades ni contemplaciones para las empresas que no estén en regla. “Las que están en falta tendrán las sanciones correspondientes. La idea es darle difusión lo antes posible para que puedan hacer los papeles en este tiempo”, aseguró.
Además, el secretario de Turismo de Chaco, explicó que estas medidas están dentro del Plan Chaco Explora 2015, en lo que respecta a los objetivos de calidad turística. “Los requisitos necesarios para la inscripción hacen al resguardo y a la garantía de la seguridad del turista en materia de servicios de las agencias de viajes”, comentó y remarcó que darán charlas de capacitación en los colegios con padres y alumnos para que tengan todas las herramientas necesarias a la hora de contratar un viaje estudiantil. “Es un plan corto pero efectivo que calculamos que va a dar buenos resultados”, aseveró.