Sin una orden Judicial, y bajo el ala de una investigación que comenzó el año pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró el miércoles 26 de febrero, y por 72 horas, dos oficinas de la empresa Despegar.com (Jujuy al 2100 y Corrientes al 700) y suspendió su habilitación para operar en el mercado argentino a raíz de presuntas maniobras de evasión impositiva.

Sin embargo, la empresa presentó en tiempo récord un amparo judicial “para frenar esta medida que delata mala fe y afecta directamente a la mayor comunidad de viajeros de la Argentina y más de 850 empleados que trabajan en la sucursal”, según declaraciones a la prensa.
La OTA, luego de su apelación, recibió un guiño de la Justicia y se le restituyó la validez del CUIT, aunque nunca había dejado de operar online, a pesar de que no podía emitir facturas.
La rueda siguió girando y pese a que la AFIP había apelado la medida cautelar, el viernes levantó la clausura y los empleados trabajaron sin inconvenientes, aunque no pudo vender pasajes porque esperaban la habilitación del CUIT. En efecto, al cierre de esta edición desde la empresa confiaban en que las operaciones se normalicen completamente; al tiempo, que la causa judicial por la denuncia penal sigue su curso.
Con el conflicto lejos de finalizar, el ente recaudador le envió una nota a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos y a la Embajada de ese país en Buenos Aires, explicando el reclamo.
Además, solicitó la autorización para dar de baja el sitio de la empresa mientras dure la investigación. También, valiéndose de acuerdos internacionales, solicitó información impositiva a los países en los que opera Despegar.com, y a su vez les envió informes sobre la presunta “planificación fiscal nociva” de la que se la acusa a la empresa

Le cerraron la puerta en la cara
Acompañados por la Gendarmería y Policía Federal, la AFIP puso fajas de clausura en las oficinas de la mayor OTA del país. Al tiempo que, se instó a la compañía a que deje de operar por Internet porque la agencia de viajes online habría realizado una maniobra fraudulenta para no pagar Impuesto a las Ganancias.
En los alegatos, la acción del ente recaudador respondería a que la empresa tiene como rutina facturar en Estados Unidos (desde el Estado de Delaware) sus operaciones originadas aquí, para no pagar impuestos en la Argentina.
Por esta razón, la AFIP radicó una denuncia penal por evasión impositiva (causa 428/13 del 15 de abril de 2013, en el Juzgado Penal Tributario número 1).
A su vez, denunció que la firma habría declarado una ínfima parte de sus movimientos financieros reales en el país y que, a pesar de sus dimensiones, no pagó Impuesto a las Ganancias en los últimos cinco años, pese a que emplea a casi mil personas.
En esta sintonía, se informó que los movimientos financieros de Despegar.com superaron los 5.000 millones de pesos en el 2013, lo que sería 10 veces más que las ventas que habría declarado la compañía.
Cabe destacar, que la investigación del organismo se inició a principios del año pasado efectuando la denuncia correspondiente ante el Juzgado Penal Tributario Nº1 a cargo Javier López Biscayart.

Firme
La supuesta maniobra evasora habría quedado en evidencia cuando algunos contribuyentes argentinos quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al exterior y la empresa al parecer no les habría entregado ningún comprobante fiscal legal para poder presentar ante el fisco. Detectada esa artimaña, el organismo que conduce Ricardo Echegaray tomó partido.
“Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país”, aclaró el titular de la AFIP. Y agregó: “Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas” dijo.

No los dejan solos
“Estas cuestiones son de carácter personal e índole propios de una empresa, que no atañen a la Asociación”, explicaron desde la AAAVyT. No obstante, remarcaron que hablaron con la gente de Despegar.com y se pusieron a su disposición. “Desde la Asociación bregamos por el bien común de los socios, y en este caso les ofrecimos a la agencia el equipo de asesores y abogados de la institución”.
Asimismo, desde Viamonte 640 prefirieron no opinar respecto a la acusación de evasión, y remarcaron que deberá ser la Justicia quien se expida. No obstante, y consultados ante un hipotético caso de que las investigaciones y clausuras puedan extenderse a otros asociados, nuestra fuente admitió que “estas pesquisas pueden continuar y todos tienen que estar preparados para nuevos operativos de la AFIP”.

Desde adentro
A la espera que la AFIP cumpla con la orden del Juez -la cual les permitiría volver a comercializar sus productos- al cierre de esta edición en Despegar.com continuaba inactiva la venta de los Departamentos de Agencias y Paquetes, aunque el sitio sí funcionaba para contratar hoteles, vuelos, alquileres de autos y atención al cliente.
En virtud de la información que circuló referida a la presunta evasión de Despegar.com, desde el seno de la empresa desmintieron las interpretaciones y enfatizaron que “siempre pagamos todos los impuestos y no tenemos deuda ni reclamo pendiente con la AFIP”. A su vez, recordaron que “no es la primera vez que debido a nuestra actividad hemos sido rigurosamente investigados por la AFIP. Siempre hemos colaborado prestando toda la información que nos fuera requerida y nunca hemos sido culpados por evasión impositiva”.
Guido Glikin, Gerente General de Despegar.com en Argentina, resumió: “Es muy extraño”; y siguió: “Puede que, sobre fines de enero, cuando vencía el plazo para recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la compra de pasajes al exterior, hayamos tenido alguna demora en la entrega de facturas y algunos clientes se hayan quejado”.
Sobre la causa judicial iniciada en 2013 por la AFIP contra despegar.com, Glikin declaró que en ese marco la empresa ha ido respondiendo a diferentes requerimientos de la AFIP, pero afirmó que la clausura del miércoles no está relacionada con ella.
En tanto, delegados gremiales de la OTA suponen que se trataría de una “movida política, porque las agencias de viajes van a reunirse para tratar con el Gobierno la baja del 35% de las retenciones”. A su vez, desconfiaron de la clausura que se produjo “justo” sin previo aviso y antes de un fin de semana largo: “Para nosotros es una maniobra para restringir las opciones de viajes. Casi seguro estas medidas se extiendan al resto de las agencias de viaje”, advirtieron los sindicalistas.

¿Qué pasará con los pasajes comprados en Despegar.com?
Después de que la AFIP clausurara el miércoles 26 de febrero Despegar.com son muchos los usuarios que se preguntan qué pasará con los pasajes y paquetes adquiridos en esa compañía.
Pese a la clausura, la empresa siguió durante unas horas vendiendo productos. Hasta que, poco después, el Juzgado Penal Económico N° 4 dio lugar a un amparo solicitado por la compañía y volvió a operar con normalidad.
Despegar.com explicó que la AFIP le suspendió el CUIT desde las cero horas del 26/2 y aclaró que siguió operando porque “era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente”.
De todas maneras, la OTA resaltó que las operaciones realizadas hasta las cero horas de ese día no se verán afectadas, aunque las que fueron realizadas durante las primeras horas del miércoles pasado quedarán sin efecto. “Se los contactará rápidamente para ofrecerles una alternativa”, añadieron desde la empresa.

Un pasado que no lo favorece
Cabe destacar que Despegar.com tiene varias denuncias en distintos países de la región. En Argentina hay múltiples reclamos realizados ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
También, hace pocas semanas en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio de ese país le impuso una multa de 12,3 millones de dólares y 10 días de suspensión por publicidad engañosa.
Por otra parte, y no hace mucho tiempo, Despegar.com fue protagonista de una polémica con American Airlines, que incluso le cerró las ventas acusándolos de realizar “prácticas injustas y poco claras para fijar los precios de los