Máximo Kirchner presentó una iniciativa que apunta a prevenir la venta de acciones de la empresa mediante la regulación en la Cámara de Diputados y el Senado.

Ante las propuestas de precandidatos de la oposición como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei de privatizar Aerolíneas Argentinas, el oficialismo intenta mantener la estatización exponiendo los números de la empresa desde 2008 a la actualidad. Por su parte, Máximo Kirchner lanza un proyecto de ley que exige el control en el Congreso.

La iniciativa del diputado de Unión por la Patria pretende reformar la ley 26466/2008, la cual declara a AR de utilidad pública. De esta manera, se solicita que se prohíban las transferencias de acciones pertenecientes a la línea aérea de bandera sin la autorización de los dos tercios de las Cámaras de Diputados y Senadores.

La propuesta indica que a la normativa se le agregue un párrafo más, el cual incluya el requisito del artículo 10 de la ley 26741/2012, mediante el cual se expropió el 51 % de las acciones de YPF bajo la justificación de que “se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del Honorable Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

El documento impulsado por Máximo Kirchner contó con las firmas de Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Leila Chaher, Marcos Cleri, Gisela Marziotta, Rodolfo Tailhade, Agustina Propato, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Lía Caliva, Cristina Brítez y Juan Carlos Alderete.

Aerolíneas Argentinas: un proyecto busca mantener su estatización

LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO DE MÁXIMO

“Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas, como una idea nueva”, fue la principal aclaración de la colecta de firmas.

Además, se sostiene que desde la oposición se ignora la importancia de una línea de bandera y de mantener los puestos de trabajo de la empresa, y acusó la existencia de “discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas”.

También, se remarcó la importancia de la empresa en la economía nacional: “De un presupuesto de 72 mil millones de pesos (previsto para 2022), aprobado por ley, solo se utilizaron 47 mil millones, pero Aerolíneas giró al Tesoro 83.000 millones de pesos en impuestos pagados. Esto significa que, si Aerolíneas no existiera, el Tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos”.

Por último, en el documento se expresó: “Entre 2010 y 2015 se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit, respectivamente”.

Máximo Kirchner aseguró: “El objetivo es proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores' y poner límites a quienes, disfrazados de eficientes gestionadores privados, utilizan al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales”.