Habiéndose suscrito un acuerdo de promoción de la Argentina como destino turístico de primer nivel entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la agencia minorista Almundo.com, varios operadores se quejaron ante FAEVYT reclamando los mismos beneficios, y criticando la “acción de difusión unilateral del MINTUR”.
No obstante, y pese que fueron varios los medios de comunicación que -sin chequear la información- se valieron de esas acusaciones equívocas para pegarle al organismo que conduce Enrique Meyer y acusarlo de apoyar a una firma privada, vale remarcar que el convenio, que lleva la rúbrica del Ministro de Turismo y del responsable de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse, es una herramienta abierta a todas las empresas que componen el trade.
“Hemos impulsado políticas de Estado que han instalado al turismo como un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país. En esta línea, desde el INPROTUR, trabajamos cooperando con entidades públicas y privadas para que lleguen a la Argentina viajeros de todas la latitudes”, afirmó el máximo referente de la cartera turística nacional.
En tanto, en el encuentro donde la agencia de viajes se sumó a la campaña de promoción turística Conect-AR, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; la directora de Promoción del INPROTUR; Marcela Cuesta; el gerente General de Almundo.com, Diego García, y el gerente General de Marketing, Mario Cingolani.

Despejando dudas
Par aclarar el panorama Roberto Palais dialogó con Mensajero Turístico y aseguró que todas las empresas pueden adherirse a este Plan. “Hace un tiempo que el INPROTUR viene gestionando y trabajando con acuerdos similares de promoción, y desde el Plan Marketing ConectAR, la intención es presentar un instrumento potente para la comunicación de nuestro país”, detalló el funcionario.
En este sentido, comentó que en el pasado se han registrado convenios de cooperación promocional con diferentes prestadores: aerolíneas, agencias de viajes, acuerdos con destinos en Colombia, y hasta con la agencia de viajes el Corte Inglés.
Asimismo, y rompiendo el “mito” que el “contrato” tenía tintes “económicos”, Palais dijo que “con Almundo.com no se trata de un aporte financiero para mostrar las ofertas de la agencia en el exterior, sino que el acuerdo implica que ellos pasen en sus locales los materiales audiovisuales del Instituto”.
En esta línea, indicó que muchos desvirtuaron intencionalmente la esencia de lo suscripto e indicó que el acuerdo “sólo remite a la difusión de las campañas institucionales del Instituto en las oficinas que la agencia tiene por todo América Latina sin posibilidad de sacar rédito comercial o agregar tarifas o promociones a los audiovisuales”.
Al respecto, e invitando a todas las agencias a sumarse a la campaña, el Roberto Palais  agregó: “La idea es que haya más pantallas difundiendo imágenes del país y las experiencias que se viven en la Argentina, y eso es más que bienvenido”.
Para terminar, y en virtud de lograr una comunicación cualitativa y cuantitativa, Palais comentó que “toda empresa que quiera adherirse a la campaña sólo debe contactarse en el INPROTUR, y siempre en forma gratuita”.
A aprovecharla
Celebrando todo aquello que contribuya a la promoción de la Argentina y facilite la comercialización del país, el titular de la FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, ve con buenos ojos esta herramienta promocional.
“Es un gran aliado para los agentes de viajes, y sobre todo para aquellos que hacen turismo receptivo, porque ahora podrán usar el muy buen material audiovisual que se produce en el Instituto sobre nuestro país y así mostrar las bondades que venden”, sostuvo el dirigente empresarial.
Respecto a las quejas que recibió de sus asociados, Di Gimbattista advirtió que “el malestar inicial se debió a la malinterpretación del acuerdo y el desconocimiento del mismo. Ahora que todos conocen la esencia de esta herramienta que refuerza la comunicación, son muchos los que quieren sumarse”.
Al respecto, el dirigente empresarial comentó que en los próximos días “bajaremos un comunicado a todas las regionales este Plan ConectAR que facilita la promoción para sumar más empresas al m