El lanzamiento fue encabezado por  el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el director del Dakar, Etienne Lavigne.
La competencia dará comienzo el 3 de enero en Plaza de Mayo, y después del paso por Chile y Bolivia, culminará el 17 de enero en Tecnópolis, recorriendo once provincias argentinas.

El más importante de Argentina
“El Dakar es el evento turístico más importante de la historia argentina”, aseguró el ministro de Turismo de la Nación. “Representa una nueva oportunidad para promocionar al país en todo el planeta”.
En este sentido, Meyer destacó asimismo el crecimiento que experimentan las ciudades y pueblos que de alguna forma están entrelazadas con el trayecto de la carrera. “Ya el año pasado el impacto económico fue de 1160 millones de pesos, y para este 2015 vamos para superar esa cifra”, agregó el ministro, quien agradeció la asistencia de los presentes.
En el lanzamiento también estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais; el responsable del Dakar en Argentina, David Eli; el director de Relaciones Institucionales de ASO, Gregory Murac; la coordinadora de Eventos Especiales, Maggie Stagnaro; los pilotos: Javier Pizzolito, Pablo Rodríguez, Orly Terranova, Juan Manuel Silva y Martín Maldonado; autoridades provinciales, municipales y de turismo de los destinos por los cuales pasará el Dakar 2015.

El poder de los grandes eventos
“Esta competencia nos confirma la potencialidad que tienen los grandes eventos deportivos para la promoción y difusión de nuestro país en todo el mundo”, declaró el ministro de turismo. En esta misma línea enfatizó sobre el Rally Dakar como una oportunidad para convertirlo en una herramienta de transformación social, de manera tal de afianzar el desarrollo de las economías regionales. También apuntó al aspecto institucional, donde reconoció, si bien son muchas las partes involucradas, también lo son las que salen beneficiadas. “El Dakar es pura acción, para los pilotos, para los organizadores de la competencia, para los espectadores. Pero también para las grandes cadenas hoteleras y para el pequeño emprendimiento familiar que ofrece alojamiento o gastronomía al paso de la carrera”, sostuvo.
Por otra parte, haciendo alusión a la situación en el Viejo Continente, Meyer destacó la vigencia de la competencia: “Hay que tener en cuenta que en Europa hay una retracción económica en muchos países y, sin embargo, la cantidad de auspiciantes, las nuevas marcas que van a estar participando este año mantienen la competitividad a este Dakar”.

Una competencia federal
La largada será en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Luego, seguirá su recorrido hacia Baradero, en Buenos Aires, y así hasta Villa Carlos Paz, Córdoba; ciudad de San Juan; Chilecito, La Rioja; y cruzará a Chile por el Paso de San Francisco en Catamarca.
“La largada y la llegada implican un doble esfuerzo que vamos a hacer con mucho entusiasmo y muchas ganas porque, no sólo del punto de vista turístico es muy importante, sino también de la fiesta que se genera en todo nuestro público”, subrayó Meyer sobre este tema.
En tanto, su regreso a Argentina será por el Paso de Jama en Jujuy; tras lo que atravesará Salta y se incorpora la ciudad de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Tras esto, y en su etapa final, Rosario será nuevamente la que reciba a los competidores, para finalizar la competencia en la ciudad bonaerense de Baradero, tras lo que el podio de llegada esperará en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.
Respecto al paso del Dakar por Santiago del Estero, el subsecretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa, manifestó que “será doblemente importante, porque será durante el tramo en el que comenzará a definirse la competencia y tendremos, por única vez en el trayecto, la posibilidad de observar de manera panorámica el campamento donde descansarán los equipos”. Asimismo, destacando la influencia de la ciudad en materia de eventos, agregó: “Este será el tercer evento mundial que tendremos en Santiago en el último año y, una vez más, la provincia será vista por más de 120 países”.
Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta, también habló sobre el paso del Dakar en su provincia: “El lugar estratégico que tenemos nos beneficia, al estar conectados con seis provincias y con tres países. Agradecemos al INPROTUR y al MINTUR, porque siguen federalizando la actividad turística, es realmente una fiesta para todos los salteños”.
Además, comentó que la competencia ya forma parte de la oferta turística de verano salteña, la cual reciben “muy felices” los habitantes. Por último, y en sintonía con Enrique Meyer, Ovejero aseguró: “Esto dinamiza las economías regionales, porque pasan por distintas partes de nuestra provincia y del país, y ya quedó claro con las cifras que nuestro país se beneficia ampliamente”.

Ventana al mundo
El director del Dakar Etienne Lavigne aseguró que para ellos es “un placer” que la carrera se realice en Argentina. “Tenemos una ventana mediática impresionante”, aseguró, más de 1600 horas de televisión durante quince días transmitirán contenidos relativos al Dakar, y elogió el nivel de organización y colaboración que existe entre las instituciones públicas y privadas.


Las cifras a superar
Argentina cifró el impacto económico del Dakar 2014 en 1160 millones de pesos, por lo que la meta es superar estos números, algo en lo que confían las autoridades.
Además, en 2014, por intermedio de 70 difusores, 190 países recibieron imágenes del rally, para una cobertura total de 1200 horas. En este sentido, hubo 300 periodistas permanentes, de 143 medios, tomando nota de la competencia constantemente.
Además, la cantidad de espectadores fue de 2,5 millones en Argentina, aunque también lo vieron 410 mil en Bolivia y 1 millón en Chile.
En el ámbito web, el sitio oficial tuvo 78 millones de páginas vistas, y 7200 millones de visitantes, con 4600 millones de reproducciones en los videos.
Además de los contenidos propuestos la página oficial Facebook, generó una comunidad de más de un millón de fans, mientras que cerca de 170 mil seguidores se abonaron a la cue