A las pruebas me remito
Los titulares de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut y de la Asociación de Guías Profesionales resaltaron la voluntad de diálogo y consenso del Gobierno.
Los principales referentes del sector turístico del Chubut coincidieron en destacar las inversiones realizadas por el Estado Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, en la puesta en valor y creación de nuevos atractivos en las distintas reservas naturales, como así también la voluntad de diálogo y consenso entre todos los actores.
Concretamente, guías turísticos y agencieros de la zona hicieron especial hincapié en la inauguración del segundo mirador y punto panorámico para la observación de fauna, junto a la apertura de un nuevo sendero, en el Área Natural Protegida Punta Loma, ubicada a 17 kilómetros del centro de Puerto Madryn.
Subrayaron en ese sentido la “gestión” y “ejecutividad” del Gobierno Provincial y aseguraron que eran obras de suma necesidad, reclamadas durante casi una década.
Gestión y consenso
En ese marco, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Chubut (CAT), Guillermo Paats, celebró que la actual gestión de Gobierno que conduce Martín Buzzi y desde la Secretaría de Turismo “ahora están escuchando al sector privado y realmente se están manejando con una ejecutividad que sorprende”.
Resaltó asimismo que “el secretario (Carlos Zonza Nigro) nos ha dicho y demostrado que no se va a hacer nada sin el consenso de los actores o sin escuchar al sector privado”.
Respecto a las obras ejecutadas en el Área Natural Protegida Punta Loma, Paats destacó que “el trabajo que se ha hecho es fantástico” e indicó que lo que allí se realizó “es algo que se venía reclamando desde el sector turístico desde hace 8 o 10 años”.
El titular provincial de la CAT recordó que Punta Loma “fue la primera reserva provincial” y la consideró como “un sitio prácticamente histórico que estaba muy abandonado”. Precisó en esa línea que “ahora se realizó un trabajo fantástico, que incluyó la mejora de los baños y en la vivienda para los guardafaunas. Es muy bueno también el hecho de haber creado un nuevo sendero, como el que ahora se hizo para conseguir la realización de un recorrido para ver la Lobería desde un punto diferente”.
“La creación del sendero y ese nuevo mirador hizo que pudieran permanecer entre 100 y 150 pasajeros de forma simultánea observando desde miradores en la Lobería”, resaltó finalmente.
Integridad turística
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo, Martín Navarro, resaltó la decisión política de avanzar “en la puesta en valor de las reservas, porque son los atractivos principales de la provincia y, en definitiva, el factor convocante”.
Opinó asimismo que “no sólo resulta por demás positivo desde el punto de vista de la observación de la fauna, sino que se han puesto en valor cuestiones como el primer Puesto de Guardafaunas de la provincia o los sitios de importancia para los pueblos originarios”.
Navarro destacó que inversiones y gestiones de estas características “hablan de una integridad en el objetivo de aportar elementos a la actividad turística, tal como la mayoría de los guías tratamos de manejarnos”.
En cuanto a las obras inauguradas días atrás en Punta Loma, el referente de los guías turísticos sostuvo que son “simplemente fabulosas, con su nuevo balcón, con un piso acondicionado, con barandas funcionales y un toque de modernidad”.
Aseguró que “si bien fue la primera reserva creada en la provincia, nunca tuvo una puesta en valor tan grande como ahora. Desde que se cerró el antiguo mirador se reclamó su reapertura y recién ahora se puso en valor”.