Los turistas que visitaron esta localidad durante la pasada temporada estival inyectaron más de 122 millones de pesos  en la economía local. El dato se desprende de los guarismos informados por el Observatorio Turístico municipal,  desde donde se indicó que durante el verano se registraron 297 mil pernoctes, siendo el gasto promedio por turista de $413, aproximadamente.
A esto se deben sumar los establecimientos no registrados como, por caso, casas de segunda residencia o lugares ubicados fuera del ejido municipal.  Según se indicó, “la tarea de este observatorio es la de investigar, publicar y difundir material científico relativo al  turismo en esta ciudad, además de elaborar y difundir investigaciones estadísticas de interés turístico municipal”.
A esto se suma relevar  y procesar los datos estadísticos de la ocupación en alojamientos registrados, relevar la evolución de la oferta de servicios turísticos básicos y realizar estudios descriptivos de la demanda turística que
visita la ciudad en alta temporada a través de encuestas y sondeos de opinión.
Los datos estadísticos recabados durante la temporada de verano 2013 señalan que el factor de ocupación hotelera  promedio correspondiente a enero fue del 82,5%, siendo este el mejor registro desde 1978 (83,4%) a la fecha.
A su vez, más del  50 por ciento de la demanda nacional provino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, seguidos por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Santa Fe y Córdoba. En tanto, la demanda internacional fue liderada, como es habitual, por visitantes chilenos.
En cuanto a la forma de contratar servicios elegida por los visitantes, los estudios realizados por el Observatorio Turístico señalan que el 50 por ciento lo hizo a través de Internet y que además el 15 por ciento buscó información en las redes sociales.
Un aspecto a destacar es la estadía promedio de quienes visitaron la zona, la cual alcanzó a los 6,26 días, un guarismo algo superior a los 5,3 registrados el año pasado. A la hora de las preferencias y los motivos por los cuales se decidió elegir este destino turístico, la mitad de los encuestados manifestaron que llegan a la
localidad porque “les gusta”, en tanto un 26 por ciento dijo haber optado por este destino porque “se lo recomendaron”.
Otro punto a tener en cuenta y que habla de un cambio en las tendencias turísticas, o de cierta forma de ahorro, es que el 35 por ciento de los consultados dijo haber elegido sólo esta ciudad para visitar, cuando tiempo
atrás lo habitual era recorrer el corredor de Los Lagos a lo largo de todo el período de vacaciones.
Respecto de los problemas, cerca de un diez por ciento se quejó por la falta de combustible o los cortes de ruta como los mayores inconvenientes para arribar a esta localidad del sur neuquino.
En cuanto a los guarismos registrados en Semana Santa, oficialmente se indicó que “se superaron todos los registros históricos” de esa fecha, con un total de 30.928 pernoctes y una ocupación promedio del 69,4 por ciento de las plazas habilitadas.
En tanto la estadía promedio fue de 3,