Mientras el Senado de la Nación discutía la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la Cámara de Diputados iniciaba un largo debate sobre la ley que establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares. Finalmente, con 129 votos a favor y 86 en contra, el proyecto fue aprobado en general, pero por falta de quórum en la discusión en particular la sesión se cayó y la sanción de la norma quedó trunca, por lo que no pudo ser girada al Senado.
Ahora, la discusión quedará para la próxima sesión ordinaria del cuerpo, en la que se deberá completar la aprobación de doce artículos.
El proyecto de ley es muy similar al que aprobó el Congreso en 2008 -y que la presidente Cristina Kirchner vetó- que prohíbe “la explotación minera e hidrocarburífera” en la zona de glaciares.
La votación en general dividió a los distintos bloques, ya que varios diputados de la zona cordillerana se manifestaron en contra del proyecto que consensuó el referente de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso; con el senador oficialista Daniel Filmus.
Al comenzar la sesión el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió: “postergar por quince días” la discusión sobre el tema.
Sin embargo, el impulsor del proyecto en Diputados, Miguel Bonasso, se negó a la propuesta y denunció “oscuras negociaciones” de la empresa minera Barrick Gold.