“La clave es tener trabajadores y no planes sociales”
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que “es hora de que la política, una vez más, se haga cargo de la crisis” y agregó que “lo vamos hacer porque estamos convencidos que tenemos la capacidad para construir un mundo mejor”.
“Miren como terminó el mundo en mano de los economistas”, dijo la presidenta en declaraciones publicadas por Télam al señalar que en los 90, “sobre todo a partir del Consenso de Washington, quisieron hacernos creer que los políticos éramos malos administradores y que debían administrar los economistas”.
La presidenta encabezó ayer el acto de inauguración de la Quinta cumbre Hemisférica de Alcaldes Latinoamericanos que se realiza en Mar del Plata y que sirve de vidriera para mostrar “la Ciudad al mundo”, según destacaron funcionarios vinculados al turismo.
“La política debe volver a ser lo que siempre hemos concebido, como un instrumento para lograr el bienestar del conjunto de la sociedad”, remarcó.
Al resaltar el rol de los municipios, Cristina dijo que éstos son “el primer escalón de contacto político entre el ciudadano y las autoridades”. Se refirió al respecto al fenómeno de la urbanización y a los problemas que se derivan de ésta.
En ese sentido dijo que se estima que para el año 2025 en América latina hasta el 90 por ciento de la población viviría en ciudades.
“Esto nos lleva a desafíos en materia de seguridad, vivienda, salud, educación. Además, tenemos esto que hoy se está dando, la crisis económica más grande después de la gran depresión”, indicó.
La Presidenta estuvo acompañada en la mesa principal por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. También asistieron los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, Interior, Florencio Randazzo; y Economía, Amado Boudou; y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, en representación del canciller Jorge Taiana. Además, lo hicieron los diputados nacionales Carlos Kunkel y Adela Segarra; el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Gobierno bonaerense, Eduardo Camaño; el secretario general de la Gobernación, José Scioli.
Otras presencias fueron las del presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González; los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; de la Costa, Juan Pablo De Jesús; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo.
“El rol del municipio adquiere una dimensión más importante de la que siempre tuvo”, subrayó, y añadió que “hoy los municipios deben constituirse en un estamento más pegado al ciudadano”.
En ese sentido aludió al programa de inversión social con trabajo que lleva adelante el gobierno y que “tiene que ver con ubicar en los municipios de la región metropolitana la formación de cooperativas de trabajadores como instrumento de combate contra la pobreza”.
Señaló que en América latina se dan escenarios de grandes desigualdades en las grandes ciudades que “debemos encararlos con gran firmeza para que esa brecha no se profundice”.
“Nadie piense que dará respuesta en seguridad, educación y salud si no abordamos la inmensa desigualdad que viven nuestras comunidades”, afirmó y resaltó que “es clave imaginar instrumentos nuevos que generen ocupación que permitan tener trabajadores y no meros planes asistenciales"”
Destacó “el rol que cumple el trabajo como gran recuperador de la economía. Si el mercado, el sector privado ha tenido una crisis que ha impactado en la economía real, es necesario que el Estado impulse políticas activas”.
“La gran inversión es combatir la pobreza para que haya cada vez más trabajadores con mejores salarios, más usuarios y más consumidores”, afirmó.