“Que se aclare rápido esta situación”
El fiscal Eduardo Martearena imputó al secretario de Turismo de Mendoza por fraude al Estado. La causa investiga el aporte oficial de 315 mil pesos a la productora Offside para subsidiar el recital de los Fabulosos Cadillacs que se efectuó en el estadio de Andes Talleres en febrero, y en el que se abonaron entradas que iban de los 30 a los 200 pesos. Luego de la imputación, Luis Böhm habló en exclusiva con Mensajero.
¿En qué situación está la causa por la contratación de los Fabulosos Cadillacs?
Primero hay que aclarar lo que pasó. Hubo un apoyo a un recital gestionado por la gobernación que a último momento tuvo un problema operativo importante –la imposibilidad de facilitar el estadio mundialista para el mega recital-. La Gobernación había acordado precios diferenciales para Mendoza. Los organizadores accedieron a eso y a último momento no se les pudo concretar por una serie de inconvenientes que se sucedieron.
Y allí es donde la Gobernación decidió colaborar apoyando la realización del evento, haciéndose cargo de una parte del costo de la actuación de la banda. Cuando lo fue a implementar, la Gobernación no tenía fondos, tampoco los tenía Cultura, ni Comunicación. Pero como sí los tenía Turismo, me pidieron la plata prestada. Con lo cual facilitamos el dinero sindicado en el expediente. El uso del dinero, por un lado, y un segundo expediente indican la devolución por parte de la Gobernación, de ese dinero.
A partir de ahí, surgió una denuncia de un medio sobre quiénes fueron las personas que recibieron el subsidio y ahí surgió la causa y comenzó esta investigación.
El gobernador Celso Jaque salió personalmente en los medios a responsabilizarse de esta acción y, en ese sentido, hubo una investigación política realizada por la Comisión del Senado que no pudo expedirse sobre el contenido de la causa. Así que está abierta la investigación del fiscal Martearena.
A mí me parece perfecto que se investigue todo lo que se pueda, que se haga rápido y que se aclare esta situación.
¿Qué opinás del tratamiento mediático que tuvo este tema?
Mucho ruido y pocas nueces.
¿En algún momento pensaste en abandonar tu cargo?
La realidad es que este fue un tema gestionado desde la Gobernación y hubo una demora en la reacción entre que el tema salió y que tomara cartas en el asunto el entorno del Gobernador. Entonces eso me llevó a una situación de conflicto interna. Pero todo se aclaró, fue conversado y la intención para mí está bien, la actuación que ha tenido el Gobernador que se puso por encima de algunas mezquindades del entorno y me ha ratificado.
En este sentido ¿pensás que los ataques son hacia vos o, en realidad, son contra el Gobernador?
Creo que hay gente de buena fe, instituciones de control que quieren que las cosas sean claras. Pero siempre hay algunos sujetos que no tienen tanta buena fe y que pueden utilizar este tema políticamente contra el Gobernador. Pero esto es parte de las reglas del juego.
Uno sabe que cuando abraza la causa de la política y la gestión pública corre riesgos de tener jugadores de buena fe, pero también de mala fe.
Sigue el fiscal