¿El último que apague la luz?
En consonancia con el último diagnóstico de la CAT, los operadores turísticos emisivos coincidieron en el buen nivel de consultas y reservas que recibieron para la temporada de verano. Entre los más buscados, Caribe se lleva todos los premios, hay incertidumbre con Brasil y surgen otros destinos emergentes.
La semana pasada anticipábamos las tasas de crecimiento para el sector que había proyectado la Cámara Argentina de Turismo. Hablábamos entonces de una importante evolución del emisivo (8 por ciento), y el doméstico (5 por ciento), y un incremento menor del receptivo (2 por ciento) para los próximos 12 meses.
Mensajero dialogó con los empresarios locales para comprobar si los números que manejan coinciden con el estudio de la CAT, cuáles son los destinos más buscados y los “descubrimientos” más recientes del pasajero argentino.
Las apreciaciones en general resultaron positivas, y la mayoría destacó la buena expectativa para con el Caribe (ver recuadro) y a su vez la pérdida de competitividad del destino Brasil. A su vez, coincidieron en que muchos proveedores locales están sobrevaluados.
Buenas expectativas
“Nosotros estamos con una tasa de crecimiento un poco mayor a la del 8 por ciento. Creo que enero, febrero y marzo van a ser buenos. El problema puede aparecer un poco después porque 2011 es un año eleccionario, y a partir de julio vamos a sufrir una baja. Eso es histórico”, señaló Juan Carlos Tártara, presidente de Organización Piamonte.
Respecto de las preferencias de la demanda, el empresario comentaba: “Europa sigue un buen ritmo, Estados Unidos está bien, Medio y Extremo Oriente también, y no tanto Brasil, que está caro. Por el mismo precio podés conseguir algo en Caribe”.
“Entre los destinos que se van incorporando al portfolio del pasajero argentino, este año tuvimos los países Bálticos, viene creciendo lo que fue la ex Yugoslavia, principalmente Croacia. Rusia también se vendió bastante”, cerró Tártara.
Por su parte, Daniel Paz Saguier, gerente Comercial de Eurotur, señalaba que va a haber un aumento y esta temporada va a ser mejor que la del verano del 2008. “Hay muchas consultas y reservas. Hoy por hoy está mucho más amplio el abanico de destinos, no solo los tradicionales como Caribe sino también India y Egipto”, agregó.
Vamos de compras
El gerente Comercial de All Over the World, Pablo Viñas, aseguró: “Por el momento hay una importante cantidad de consultas, creo que esta va a ser una buena temporada”.
Respecto a la diferencia de precios destacó que hay destinos en el exterior que ofrecen tarifas muy competitivas con muy poca diferencia a la que ofrecen algunos destinos nacionales. “El miedo a multiplicar por cuatro o por cinco, si uno piensa en ir a Europa, por ejemplo ya no se hace tan importante”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que uno de los destinos que va a estar muy fuerte esta temporada será Estados Unidos, sobre todo por el turismo de compras. “Se hizo excesivamente barato comprar. Las primeras marcas las pagás muy baratas. Me parece que va a haber una demanda a Estados Unidos, sobre todo a La Florida. Encima Disney está manteniendo muchas de las promociones que tenía en la temporada baja. Eso va a incentivar mucho la llegada de turistas”, afirmó Viñas, quien dijo que los destinos elegidos por el turistas serán los clásicos y entre aquellos que estarán entre las preferencias del viajero -además de Estados Unidos- destacó a México y el Caribe.
Incremento paulatino
“En lo que es consultas y cotizaciones estamos en el mismo nivel que veníamos teniendo, no vemos un incremento importante. Aunque normalmente para esta fecha empieza a haber más pedidos por la temporada alta, pero la verdad que viene bastante lento”, indicó Marcelo Sorribas, director de Circus Travel.
“Lo que más pide el pasajero argentino es Caribe. Y entre los destinos cada vez más buscados en los últimos años, que salen de las consultas más frecuentes, está Perú”, añadió el empresario.
A su turno, Juan Maiztegui, gerente de Producto de Principios Tour Operador, decía que las expectativas son buenas. Respecto a su percepción sobre si será mejor que el año anterior afirmó: “Los que hacemos emisivo siempre pensamos que el año siguiente va a ser mejor”.
El momento del Caribe