Finalmente el sector privado tendrá su lugar dentro del Ente Patagonia Argentina. Así lo resolvieron sus integrantes durante la última reunión del organismo que se realizó el 22 y el 23 de abril en Bariloche.
La presidenta del Ente, Florencia Papaiani, aseguró que fue una reunión “altamente positiva” y destacó el “buen nivel de diálogo”. “Esto nos permite tratar todos los temas que nos competen e ir tomando decisiones consensuadas que lleven a una evolución permanente de la institución. Creo que podemos decir que comienza una nueva etapa en la historia del Ente”.
Según se resolvió, a partir de ahora los Entes Mixtos de promoción provinciales y/o municipales y sociedades del Estado cuyo objetivo sea la promoción turística podrán incorporarse a la Comisión Técnica de Promoción y Marketing del Ente Patagonia Argentina, la que con esta nueva figura tendrá carácter de Consejo Asesor Consultivo. Esta determinación da respuesta a una inquietud presentada por el sector privado para lograr el objetivo de integrar la actividad privada en las acciones de promoción del Ente.
El ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, definió como “trascendental” a la pasada reunión. “Será un encuentro que recordaremos en el futuro ya que se tomaron decisiones de gran importancia para la vida institucional del Ente”, aseguró el funcionario rionegrino. Además, destacó: “Desarrollamos aspectos técnicos que son fundamentales como es la unificación de un criterio para tomar estadísticas y pudimos acordar con el InProTur mecánicas de trabajo que nos van a facilitar la operatoria de aquí en adelante”.

Unificar estrategias
Durante la reunión se decidió el ingreso del Ente Patagonia Argentina al Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo (PROFIP) que es coordinado por el Ministerio de Economía y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. También se comenzará a trabajar en el Sistema de Estadísticas Turísticas Integrado (SETI) cuyo objetivo es producir información consistente que permita diseñar mejores estrategias, controlar la eficacia de su ejecución y facilitar la gestión de todos los actores turísticos.
Además, se aprobaron los convenios que serán sellados próximamente con Aerolíneas Argentinas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Administración de Parques Nacionales. En todos los casos, los acuerdos contemplan el desarrollo de estrategias conjuntas que lleven a aunar esfuerzos para consolidar el posicionamiento de la Patagonia como destino singular en Argentina y en el mundo.
Por su parte, la directora de Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación, Elena Blasi, puso en conocimiento de las autoridades turísticas provinciales la existencia de distintas líneas de crédito para el sector, sus alcances y requisitos. A su vez, la directora de Promoción del InProTur, Patricia Molina, dio a conocer los resultados de las encuestas llevadas a cabo por el instituto y el cronograma de acciones 2010.
También se aprovechó para presentar el Foro Empresarial de la Patagonia que se llevará a cabo en Bariloche los días 7 y 8 de mayo, y que tendrá como ejes centrales la responsabilidad empresaria y el turismo.
La próxima reunión de la Comisión Directiva del Ente será en la ciudad de Puerto Madryn del 3 al 5 de junio, coincidentemente con el Congreso Argentino de Agentes de Viajes organ