Si bien no hay todavía una definición tomada, un nuevo festival nacional quedaría suspendido por la Gripe A: La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, prevista para realizarse entre el 23 de julio y el 2 de agosto.
El mismo gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, anticipó el domingo a la noche que la tradicional fiesta catamarqueña “se va a posponer” y que en las próximas horas podrían anunciarse las nuevas fechas.
La Fiesta, que ha sido declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los cuatro festejos populares más importantes del país, modificaría su calendario.
Las declaraciones del primer mandatario, recogidas por Radio Ancasti, se produjeron en ocasión de una celebración que se realizó en un hotel céntrico, y allí Brizuela del Moral manifestó que tendrán una reunión donde van a definir el tema; sin embargó advirtió: “Les anticipo que lo vamos a posponer, o sea no suspenderlo, sino llevarlo para más adelante”. Sin embargo, oficialmente las secretarías de Cultura y Turismo no ratificaron el anticipo.
Por su parte, el titular de la Cámara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabús, explicó que se acordó la postergación y no la suspensión. “El clima social que se vive quizás, no sea el apropiado como para llevar a cabo una fiesta”, aseguró Jorge Carabús a Radio Ancasti sobre la indefinida realización de una nueva edición del evento cultural.
En este caso, comentó que le han ofrecido tanto al Gobernador como al intendente de la Capital, la alternativa de organizar una pequeña feria al aire libre “como para darle opciones al turismo”.
Agregó que “la idea en general es para el mes de agosto, una vez que baje esta psicosis de la Gripe A”. “No queremos que la fiesta se postergue demasiado, que sea dentro, por lo menos, de la primera quincena de agosto”, anheló.

Apoyo
Acerca de la reunión con miembros del Gobierno provincial, realizada días atrás, Carabús afirmó que fue “una noticia alentadora” haber escuchado de parte de Brizuela del Moral “el apoyo al sector y la visión clara acerca de la política turística”. Sobre los pasos a seguir, dijo que se instrumentará la forma adecuada para poder interactuar desde el sector privado con el Gobierno. “Hay predisposición, y eso es lo importante”, rescató el titular de la Cámara de Turismo.

Crisis económica
Finalmente, el empresario manifestó que “el impacto es muy fuerte a nivel nacional”, y que se trata de “un semestre que quedará marcado por la crisis económica, el dengue y la fiebre porcina”. Reiteró que el sector está sufriendo “una situación lamentable, ya que la industria turística es sensible a estos acontecimientos”.
“Sabemos que algunos hoteles están reduciendo horarios de trabajo del personal y tienen costos muy altos de mantener por su estructura”, comentó Jorge Carabús sobre la situación del empleo; aunque aclaró que las reservas no se han caído, sino que “se han postergado”.
“Estamos ante un gran esfuerzo de los empresarios del turismo por mantener el personal, pero no sabemos hasta cuando se va a poder aguantar. La realidad nos indica que hoy el sector no está siendo rentable”, concluyó el presidente de la Cámara de turismo de Catamarca.