Visiting Mendouza
El 22% de las 3 millones de visitas que tuvo Mendoza durante todo el 2013 fue captado por turistas extranjeros, liderado por chilenos y brasileros que destacaron la variada actividad nocturna y los buenos vinos como los principales atractivos de la ciudad capital.
“He visto una ciudad muy amable, hay gente divertida, hay rumba y el vino es muy bueno”, comentó a Télam Tomás Candrian, un abogado suizo de 29 años, que visita Mendoza este mes de enero.
El muchacho señaló que eligió recorrer la Argentina "porque ofrece diferentes opciones de montañas, la pampa, la playa" y porque además "es un país muy seguro para los turistas”.
Datos proporcionados por el ministerio de Turismo afirmaron que “durante el 2013 hubo tres millones de turistas que visitaron esta provincia, incrementándose en un 11% la cantidad con respecto a 2012”.
De los datos proporcionados se desprende que un 78% de turistas provino desde diferentes provincias argentinas, mayormente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y el otro 22% del resto del mundo.
Elegida por turistas extranjeros
Según se registró, el turismo extranjero estuvo liderado por chilenos con el 10%, brasileros con el 3%, europeos en su conjunto con el 4,5%, mientras que el porcentaje restante lo integran extranjeros de otras partes del mundo.
Sin dudas, uno de los principales atractivos nocturnos de la ciudad capital es la calle Arístides Villanueva, ubicada en la Quinta Sección, donde funciona un sinnúmero de bares, restaurantes y pubs que la transforman en el sitio elegido por turistas y mendocinos para disfrutar de un trago, música y comidas.
Asimismo, muchos viajeros extranjeros eligen hospedarse en hostels porque son más económicos y les permiten relacionarse con otros turistas.
Luciano, recepcionista de un conocido hostel ubicado en el microcentro mendocino, comentó que “los hostels tienen la particularidad de permitir hacer amigos”, y si bien hay muchos turistas extranjeros, “también se ha incrementado la cantidad de turistas del interior del país que eligen estos hospedajes”.
Sobre las costumbres de los extranjeros destacó que “por lo general se quedan hasta una semana, eligen visitar bodegas, recorrer alta montaña y tomar mucho vino”.
Uno de estos turistas es Gabriel Bonafe, un italiano de 32 años proveniente de Venecia, quien expresó que eligió conocer Argentina “como puerta de entrada a Latinoamérica porque es un lugar muy cercano para mi, culturalmente, gastronómicamente más parecido. Es el lugar ideal para adaptarse”.
Sobre Mendoza opinó que vino “con ganas de conocer más a fondo la técnica del vino y el aceite de oliva ya que como soy gastronómico me interesan mucho esas cosas. He visitado bodegas en Valle de Uco y Agrelo en las que se están realizando cosas innovadoras”.
Una provincia querida
Con respecto a la personalidad del mendocino afirmó que “es más amable, en contraste con el patagónico o el porteño. Me parece una provincia muy linda, eso sí, no me ha gustado nada el calor…”.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, el gasto diario en 2013 se acercó a los $446 y la estadía fue de casi seis días, lo que se tradujo en un gasto total, por parte de los turistas, de $7.500 millones.
Finalmente, señalaron que estos datos positivos se replican en la primer quincena de enero donde se registró un ingreso de 163.000 personas (8% más que en 2013), y la ocupación promedio se ubicó en el 66% (un incremento del 10% con respecto al año anterior).
Por el otro, el gasto total de los turistas alcanzó en ese período los $400 millones.
Con estas cifras, Mendoza se sitúa una vez más entre los lugares más elegidos por los argentinos y en sitio de preferencia de miles de extranjeros.
Fuen