Villa de Merlo apuesta por la diversión
Extensas jornadas de sol, niños jugando entre las rocas que salpican el curso de los arroyos frescos, familias disfrutando de la gastronomía local, noches frescas con cielos límpidos donde se dejan ver las constelaciones estelares, tardes de meriendas, risas, charlas y cosas ricas en las casas de té, son algunas de las postales que se pueden ver por estos días en Villa de Merlo.
Unas vacaciones en este clásico destino puntano no dejan lugar al aburrimiento. Se puede optar por tranquilos paseos serranos, por bañarse en arroyos y cascadas naturales, por realizar desafiantes actividades de aventura, y otro sinfín de emociones que este lugar tiene reservadas a todo aquel que lo visite.
Durante toda la temporada la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo continuará ofreciendo los paseos guiados sin cargo y suma dos nuevas propuestas, alcanzando así un total de ocho alternativas para conocer la Villa tanto a la luz del día como cuando cae el sol.
El paseo de Cicloturismo está entre los más solicitados, y este verano incorpora un nuevo circuito para conocer distintos atractivos durante el recorrido. Hay paseos culturales como la visita a la Capilla Histórica (declarada Monumento Histórico Nacional), y la “Visita mi pequeño país” que se realiza a pie por el centro histórico. También hay paseos en la naturaleza como la visita a “Mogote Bayo”, un recorrido por senderos serranos para hacer interpretación de flora y fauna, y la caminata por el circuito “Damiana Vega” en la pintoresca zona de Cerro de Oro, para estar en contacto con la naturaleza y conocer más sobre la vida de esta ilustre vecina de Merlo, descendiente directa de los comechingones que vivió más de cien años. Cuando baja el sol la propuesta es una visita nocturna sensorial “Espejo de los Siglos” en el Algarrobo Abuelo donde se propone un acercamiento diferente al mundo de poesía del poeta Agüero.
En tanto, las nuevas alternativas son “El Balcón de Pepe” y “Pescando la Luna”. La primera de ellas se realiza en la casa de té el Rincón de Virginia, donde funcionó la primera usina eléctrica. El recorrido tiene el fin de rescatar la identidad y memoria del lugar, y la vida y obra de personajes que brindaron su aporte al desarrollo de la ciudad. “Pescando la Luna” es una visita nocturna inspirada en la "Canción para bañar la luna" de María Elena Walsh, una propuesta para admirar el cielo merlino y prepararnos para el gran eclipse que tendrá lugar en julio del año próximo y que tendrá un balcón privilegiado desde Villa de Merlo.
Calendario de eventos
Enero llega con shows musicales en la Plaza Sobremonte los sábados 5, 12 y 26, y funciones de teatro todos los fines de semana. En tanto, los días 18 y 19 tendrá lugar un nuevo encuentro de artesanos "Manos Merlinas", y el 11 de enero se podrá participar del Fogón de Coral Rock en Casa Palmira.
Asimismo, las noches de Luna Llena se realizará la “Fiesta de la Luna Llena” para homenajear y admirar la faceta más linda de la luna en los increíbles cielos merlinos.
Y del 8 al 10 de febrero tendrá lugar el tradicional “Festival Nacional Valle del Sol”, que este año contará con la participación de La Callejera, Bruno Arias, La Cantada, Roxana Carabajal, Canto 4, Los Tekis, y la actuación especial de “Agitando Pañuelos” con Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Mientras que el día 11 se realizará el “Festival Valle del Sol Rock”.