Tres balances positivos de fin de año
Referentes del turismo de Salta, Ciudad de Buenos Aires y Chubut realizaron un repaso de los números alcanzados en 2022 y las acciones realizadas para la promoción de los destinos.
En la recta final de 2022, el clima festivo se presenta como una buena oportunidad de hacer los balances del año; no sólo a nivel personal, sino también en el plano profesional. Y en ese sentido, algunos de los destinos del país mostraron los números finales de la actividad turística, así como también, hicieron un repaso de las acciones implementadas para continuar posicionándose en la industria.
Autoridades de Salta señalaron que, en línea con los objetivos trazados en el marco del Plan Estratégico Liderar, en 2022 alcanzaron los 2 millones de turistas, que dejaron un impacto económico superior a los 72 mil millones de pesos.
Ciudad de Buenos Aires Lucas Delfino durante el año ingresaron al destino 5,2 millones de visitantes nacionales, un número superior a los 4 millones que estaban proyectados al iniciar 2022En Chubut, por su parte, si bien todavía no cuentan con los datos finales proporcionados por el Observatorio de Turismo de la provincia, sí presentaron la información correspondiente a dos de los atractivos más importantes del destino. Con respecto a la temporada de ballenas, sostuvieron que hubo un incremento interanual del 20 % en el número de pasajeros que realizaron el avistaje embarcado. Asimismo, se evidenció un crecimiento del 36 % en la cantidad de visitantes al Área Natural Protegida Península Valdés, comparado con el período que va de enero a octubre de 2021, pasando de 198.000 a 270.000 visitantes.
Con respecto a las acciones llevadas adelante para engrosar el número de visitantes, desde el Gobierno de Salta ponderaron las acciones de promoción, a partir de las cuales referentes de la provincia recorrieron más de 70 mil kilómetros para llevar los atractivos salteños a distintos puntos del país. Asimismo, resaltaron que estuvieron presentes en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, que contó con 24 empresas salteñas y 11 municipios.
Por su parte, desde la Ciudad de Buenos Aires señalaron que este año se lanzaron 13 circuitos de Turismo en Barrios (que suman un total de 33), y que el destino realizó dos ediciones de La Noche del Turismo y ocho de Escapadas BA. Además, más de que 9000 viajeros participaron de visitas guiadas y 244.876 pasajeros se trasladaron a bordo del Bus Turístico (124.289 nacionales y 120.587 internacionales).
Mensajero Fernanda Tellería Chubut Tenemos pensado para el año que viene lanzar la Ruta del Vino porque hay muchas propuestas en la provincia, así como también de bodegas y viñedosPor su parte, Lucas Delfino manifestó: “La recuperación ha sido muy buena en la Ciudad de Buenos Aires. Rompimos todas las proyecciones. Necesitábamos mostrarle a los argentinos y al mundo que esta ciudad había vuelto mejor después de la pandemia y que es un destino para todos los bolsillos y todas las ofertas”.
Sin embargo, el funcionario añadió que, en esa búsqueda de convertir y consolidar a la actividad como un motor de desarrollo, falta saldar deudas pendientes: "Lamentablemente todavía hay algunas cosas que no podemos resolver, como la conectividad, el tipo de cambio y una realidad social y económica que nos duele".
Salta Mario Peña Salta tomó la decisión de unirse para ser más fuertes e ir espalda con espalda. Los números de recuperación hubiesen sido imposibles sin ese compromiso en la provinciaPor su parte, Fernanda Tellería recordó que este año en Chubut se sancionó la Ley de Turismo provincial, a la cual consideró como “uno de los hitos más importantes”. En ese marco, se creó la Agencia Chubut Turismo, que es un ente mixto -sector público y privado- destinado a la promoción nacional e internacional. “Estamos trabajando fuertemente con España, Portugal, Alemania y Brasil, pero ahora iniciamos un estudio de percepción que nos va a permitir apuntar a determinados mercados”, concluyó.