La Fiesta Nacional del Sol arrancó el martes 23, minutos antes de las 21 con un enorme marco de público, que antes de ingresar al predio participó del acto oficial de apertura. El puntapié inicial fue el Himno Nacional, interpretado por músicos sanjuaninos. Inmediatamente después llegaron la bendición, hecha por el Obispo Monseñor Alfonso Delgado y los discursos políticos.  

En sus palabras, el Gobernador de San Juan, Uñac rescató la importancia de la fiesta mayor de los sanjuaninos por su impacto económico y dijo que "además de ser una muestra cultural es una fuente generadora de oportunidades laborales”. Otro de los focos de su discurso fue la continuidad a lo largo de los años de la FNS y dijo que ya es "política del Estado y estamos obligados a cumplir los sentimientos de los sanjuaninos que quieren que siga desarrollándose a través de los años”. 

Por otro lado el Gobernador hizo un gesto de acercamiento a otras fiestas nacionales y en especial a la Vendimia a la hora de agradecer la presencia del Gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. Uñac le habló directamente al mandatario de la vecina provincia y dijo que "estamos seguros  de que nuestra fiesta muestra lo que el sanjuanino siente y festeja, por eso Alfredo gracias por tu presencia y estamos seguros de que esta fiesta se complementa con la Vendimia”. 

La ministra de Turismo y Cultura, por su parte, remarcó que la Fiesta Nacional del Sol es una creadora de oportunidades, tanto para las empresas que trabajan como para "los artistas, que eligieron la cultura como un medio de vida”. La fiesta nacional del sol es un espejo de lo que somos, es el rostro de los que la trabajan y la disfrutan.