La elección de la Reina del Sol 2016, que nominó como nueva soberana a Gabriela Puerta, fue el cierre de cinco días de festejos, desfiles, números artísticos y alegría carnavalera que envolvieron a la ciudad de San Juan durante la Fiesta Nacional del Sol.
 
El acto del sábado por la noche, en el que la votación también designó a Milagros Mini como vicerreina, tuvo lugar en el autódromo de Zonda, vecino a la capital sanjuanina, ante unas 150.000 personas -según los organizadores-, que presenciaron también un número teatral desde las butacas y los cerros que bordean este espacio deportivo.

En la elección de la soberana de la Fiesta participaron las 19 reinas de sendos departamentos de San Juan y la elección se hizo mediante el voto secreto de un jurado compuesto por autoridades provinciales y de la farándula nacional, además los obtenidos por internet y SMS (que se traducían en uno o dos votos a la ganadora en cada sistema)

Puerta, de 20 años y del departamento Albardón, tuvo una mayoría absoluta de votos, con 36 unidades, seguida de lejos por Mini, de 18 y del cordillerano departamento de Iglesia, que alcanzó los 10 sufragios.

De la coronación participaron la reina y vicerreina 2015, Giselle Fernández y Daniela San Nicolás, que entregaron los atributos -coronas, bandas, capas y cetro- y las autoridades provinciales y celebridades del espectáculo que las traspasaron a las nuevas soberanas.

El gobernador provincial, Sergio Uñac, y la modelo Carolina "Pampita" Ardohain -madrina de esta edición de la Fiesta del Sol- coronaron a la nueva Reina, luego que la esposa del mandatario, Silvana Rodríguez, le colocara la banda, y la ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan, le pusiera la capa.

El vicegobernador provincial, Marcelo Lima, fue el que coronó a Mini, quien antes recibió la capa del modelo y conductor Iván de Pineda y la banda de manos de la esposa del vicemandatario, Laura Pizarro.

Luego de las coronaciones se realizó una puesta en escena sobre el Bicentenario de la Independencia, que fue la temática de esta edición de la Fiesta del Sol, y como cierre de la noche hubo un imponente espectáculo de fuegos artificiales.

De esa manera culminó mayor festividad popular de los sanjuaninos, que entre las actividades que reunieron a decenas de miles de personas, este año también incluyó una feria temática todas las noches en el Parque de Mayo; el desfile de carrozas, reinas departamentales y baile callejero llamado el Carrusel y, como número destacado en lo artístico, la actuación del cantante boricua Ricky Martin.