La cartelera, la elección del Mejor Queso Tafinisto y las destrezas criollas fueron las máximas atracciones de una brillante 47ma edición de la Fiesta Nacional del Queso, que convocó en sus cuatro noches a un número inédito de asistentes, posicionándola como una de las más convocantes. 

La ciudad de Tafí del Valle su cierre de temporada con un Broche de Oro a toda música y tradición con la Fiesta Nacional de Queso, organizada por la Municipalidad local, el auspicio del Superior Gobierno de la Provincia y el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo, conducido por Sebastián Giobellina. Desde su inicio, el día el jueves comenzó a marcar el tono de la fuerte presencia de las tradiciones y el compromiso con la identidad calchaquí al realizar su Bendición de Frutos y Ofrenda a la Pachamama antes de las primeras actividades. 

La villa entera se vistió de fiesta y la impresionante cartelera artística atrajo a miles de visitantes que colmaron la capacidad hotelera y puso a prueba la respuesta de la ciudad para la convocatoria, que salió airosa y no decepcionó a quienes eligieron el destino para este fin de semana. 

Durante las cuatro jornadas la fiesta ofreció además en horas de la tarde numerosas actividades en el predio del “Complejo Democracia”, como el Desfile de Carrozas Alegóricas, Desfile Gaucho, la Carpa de los Artesanos, destrezas criollas y tareas de corral como enlazada, doma, pialada y yerra, como también la elección de la Donosa, y la entrega del Queso de Oro.

Estamos hablando de un fin de semana con el 100 % de ocupación” señaló el titular del Ente Tucumán Turismo y destacó el trabajo mancomunado junto a las carteras del Interior y de Gobierno, Justicia y Seguridad, conducidas por Miguel Acevedo y Regino Amado, respectivamente, quienes coincidieron en asistir durante una de las noches, además del Ministerio de Salud y el de Educación, cada uno con su aporte con una mirada turística durante el Operativo Verano.

El Queso Tafinisto, protagonista y homenajeado durante las cuatro jornadas, tuvo su “Museo del Queso” y su clásico concurso donde el jurado premió como el mejor al elaborado por Gladys Ramos, y una mención especial a Santos Ibáñez. El máximo galardón, el “Queso de Oro” fue para Don Rocha Centeno, músico local que durante las 46 ediciones anteriores estuvo presente en el escenario.

“Trabajamos fuerte para esta edición con la Carpa de Artesanos, el Museo del Queso,  los quesos tafinistos y el trabajo en el corral, los ranchos con comidas regionales. Una cartelera excepcional” manifestó el intendente Jorge Yapura Astorga y agregó, sobre los planes para este 2016, “ya comenzamos a trabajar junto al presidente (Sebastián) Giobellina del Ente de Turismo para Semana Santa”.

La 47ma. edición de la fiesta tuvo como ganadora del “Desfile de Carrozas” alegóricas a la Comunidad Indígena del Valle de Tafí, llevándose el segundo y tercer puesto el Club Santa Rosa y los Caporales Huayra Pujllay, respectivamente. Mientras tanto, la Carpa de los Artesanos ofreció a los visitantes lo mejor de la producción de los emprendedores de la villa turística. La organización distinguió con el título de “Mejor Puesto Artesanal” el de Ángela Zurita, y mención especial para Adrián Monasterio. El domingo fue coronada la representante del ballet parroquial Sofía Monasterio como la nueva Donosa 2016.

La luna tafinista, y los más de 50 mil asistentes en sus cuatro noches, vieron pasar por el escenario “Rosa e Isidorita Álvarez de Guanco” a las figuras más importantes del cancionero popular folclórico, entre las que sobresalieron las actuaciones de Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Dalmiro Cuellar, Luciano Pereyra, Abel Pintos, el “Chaqueño” Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Tekis entre muchos otros, junto a los mejores grupos, humoristas y artistas locales, que ofrecieron su arte hasta altas horas de la madrugada.

Sobre la temporada de verano en Tucumán y la Fiesta Nacional del Queso, el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, remarcó: “Aún en un contexto difícil a nivel nacional tuvimos un gran desempeño en verano: ver a la fiesta del queso con 25 mil personas en una jornada nos da una muestra del impacto del turismo en la economía” y finalizó “esto nos demuestra la fuerza de la promoción que se lleva adelante desde el Ente de Turismo”.