Con la Feria Internacional de Turismo de América Latina pisándonos los talones, la posibilidad de mostrar e instalar las bondades de los destinos en el inconsciente de los turistas se potencia.
En este sentido, con el calorcito primaveral que anticipa la llegada del verano, y siendo Mar del Plata el destino vedette para disfrutar las vacaciones, son varios los “empresarios” oportunistas que se empiezan a relamer con las tarifas.
Al respecto, y ante un posible aluvión de aumentos, traducidos en alquileres, restaurantes o servicios, varios referentes del sector llamaron a la responsabilidad empresarial y comercial con los precios para “cuidar al turista”.

Sentido común
En este contexto, “responsabilidad y colaboración”, fue el pedido del secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto. Y siguió: “Necesitamos de todos los sectores para cuidar al turista y tener  una buena temporada de verano”.
A su vez, el funcionario destacó en la Costa Atlántica la oferta es muy amplia y competitiva y ofrece posibilidades para todos los bolsillos.
Crotto explicó que desde la cartera provincial “venimos trabajando con todo nuestro compromiso con las distintas Cámaras, la Nación y los municipios para que la temporada sea lo más exitosa posible”; al tiempo, que bregó por “precios accesibles porque son un factor importante a la hora de elegir un destino”.
Exigió también no atentar contra el esfuerzo y el bolsillo de todos los argentinos, y subrayó el amplio número de recategorizaciones hoteleras que ejecuta el equipo técnico provincial que, según indicó, “brindan tranquilidad y seguridad al turista”.
“Es injusto hablar de un porcentaje puntual, porque no es lo mismo alquilar un departamento frente al mar que uno a 15 cuadras, o una residencia con todos los servicios que un monoambiente”, ejemplificó el Secretario de Turismo; y reafirmó que “hay una gran variedad de oferta para todos los gustos y posibilidades, y por eso apelamos al compromiso de todos”.
Por otra parte, Crotto ponderó también las acciones de gestión y la fuerte inversión que promueve el Gobernador de Daniel Scioli para cuidar al turista,  “como el despliegue de Policías en toda la Costa Atlántica mediante el exitoso Operativo Sol; hospitales móviles; monitoreo y control de Seguridad Vial; y eventos deportivos, sociales y  culturales para toda la familia, entre otras acciones.
Advirtió además, que algunos sectores “suelen comparar cosas de distintas categorías”, al tiempo que recomendó a los turistas que “elijan con tiempo la estadía y el establecimiento que van a alquilar y de forma segura para evitar posibles engaños”.

¿Subas consensuadas?
Ante una temporada que se avecina compleja, desde la Costa Atlántica anticipan alquileres de casas y departamentos para el Verano 2015 que estarán por lo menos un 25% por encima de los que se manejaron el último año.
En este sentido, Eduardo Palena, Presidente de FEHGRA Mar del Plata, dijo: “Nos hemos reunido en la Asociación y el consenso fue sugerir a nuestros socios un tope del 25% en lo que a aumentos respecta, pero no significa que todos acaten lo aconsejado.
En esta línea, el empresario comentó que el incremento es producto de la inflación pero espera que “hoteleros o gastronómicos no se hagan provecho de esta situación para fijar tarifas muy elevadas”.
A su vez, sostuvo que “muchos asociados apuestan por la continuidad del trabajo a lo largo del año y por eso no van a matar al turista con los precios”. También, admitió que “con precios accesibles lograremos que los visitantes no corten sus estadías por la mitad y se queden toda una semana, y porqué no, hasta una quincena como sucedía en otra época”.
En tanto, Palena comentó que desea que la gente los elija por que los cuidan y no por los problemas que pueden tener los argentinos para salir del país. “Somos un destino en sí mismo muy atractivo, tanto por la oferta de sol y playa como por las bondades en infraestructura, cultura y arte”, enfatizó el titular de la filial FEHGRA Mar del Plata, quien agregó: “a todos los que suben precios les pedimos que atiendan a la calidad en  los servicios que prestan”.
Por otra parte, vale destacar que la cifra está en absoluta sintonía con adelantos que en el mismo sentido ya hicieron en las últimas semanas referentes de otros rubros vinculados a la actividad turística, entre ellos la sombra en balnearios -carpas y sombrillas- y las entradas para espectáculos teatrales.

Haciendo cuentas
Lejos del 17% propuesto en 2014, una suba del 25% impacta y sacude fuerte los presupuestos y bolsillos de quienes planean sus vacaciones. En efecto, desde el mercado inmobiliario de la costa atlántica sostienen que, a diferencia de otros años, se da por seguro que la oferta de plazas se reducirá con respecto a veranos anteriores.
Cabe destacar, que los valores tentativos para la renta de temporada los difundieron Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández; la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove; el director provincial de Delegaciones Turísticas, Pablo Ledesma, y Olga Álvarez y Jorge Giorno, delegados departamentales de General Alvarado y Mar Chiquita, respectivamente, del Colegio de Martilleros.
Por aquí habrá monoambientes desde 4500 pesos, departamentos de dos ambientes a partir de 6500 y con dos dormitorios desde $9000. Un chalet de tres ambientes cotizará unos 15.000 pesos. Estos son pisos de precios para la primera quincena de enero. Irán en alza, según ubicación, estado, comodidades y, sobre todo, el ritmo que logre el juego de oferta y demanda.
“De a poco se mueve la plaza y los que buscan propiedades con determinadas condiciones son los primeros que están tratando de concretar reservas”, explicó Bove.

¿Una carpa más cara que una casa?
La Cámara de empresarios de balnearios de Mar del Plata anunció un importante incremento para los alquileres de carpas y sombrillas, con precios que van desde los 10 mil a los 20 mil pesos.
Las subas más grandes, que oscilan entre un 20 y 25 por ciento, se registran en los balnearios de Playa Grande y el sur de Mar del Plata. Así el alquiler de carpa por temporada costará en Punta Mogotes: desde 12.000 pesos, Playa Grande desde 19.000 pesos, Playas del Sur desde 20.000 pesos. ¿Se ajustarán el cinturón? 


Empezó el debate
Para qe la temporada veraniega sea más larga desde Mar del Plato pidieron que las clases no empiecen antes del 15 de marzo y finalicen el 15 de diciembre.
La solicitada fue dirigida a Nación y Provincia, firmada por la Mesa Multisectorial por el Empleo; a la que adhirió la titular del HCD, Baragiola y esperan que también lo haga el Intendente Gustavo Pulti.  
Aseguran que un inicio adelantado de las clases parte al medio las vacaciones y por ende daña la productividad y el empleo en una localidad turística como Mar del Plata.
“El inicio temprano de clases  no hace más que generar pérdida de fuentes laborales, inversiones y rentabilidad. Es hora que Nación y Provincia nos escuchen, porque no es un reclamo tirado de los pelos. Esto afecta al trabajo en Mar del Plata. Nosotros proponemos que los chicos puedan tener su ciclo lectivo completo, pero los trabajadores puedan desarrollar sus tareas con previsibilidad. De ese modo estaremos generando la mejor sinergia entre la Educación y el Turismo”, detalló Baragiola.
El pedido está apoyado por la mesa que integran la CGT, la Ucip, los Ministerios de Trabajo y la secretaría de Producci&oacute