El máximo encuentro de tango en la región se extendió desde el pasado 16 de este mes hasta ayer, y la programación incluyó más de 50 conciertos en toda la provincia, en La Paz, Santa Rosa, General Alvear, Maipú, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Capital.
Por otra parte, durante el ciclo se recaudaron más de 400 cajas de leche en polvo, que serán destinadas a la Fundación Conin.
El Festival se realizó en 75 locaciones, entre bodegas, museos, hoteles, sitios turísticos y patrimoniales que fueron los escenarios ideales para que músicos y bailarines ofrecieran sus espectáculos a turistas y mendocinos.
El ciclo brindó un homenaje a Aníbal Troilo, "Pichuco", que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en conmemoración al año del centenario del nacimiento del artista.
De esta manera, la provincia se sumó a una serie de actividades para recordar a uno de los músicos argentinos más relevantes del Río de la Plata.
El Festival se realizó en 75 locaciones, entre bodegas, museos, hoteles, sitios turísticos y patrimoniales
Participaron Walter Ríos, desde Buenos Aires, acompañado del bandoneón original de Troilo, Pablo Budini y "Varón" Álvarez, la Orquesta Caburé Tango Típica con Diego Flores, bajo la dirección de Juan Pablo Moltisanti y los bailarines de la Compañía MD Tango, a cargo de Carola Sosa y Ezequiel Cepeda.
El festival mendocino, a través de la música, el canto y el cine, se sumó a otros realizados en más de cien ciudades de Argentina y el exterior, como los de Granada, Medellín, Finlandia, Suecia, Las Vegas, Buenos Aires, Tokio y Montreal, en homenaje a "Pichuco".
Los nietos de Zita Troilo crearon la Comisión Homenaje Centenario Aníbal Troilo, y a fin de este año editarán un libro del centenario en su honor, que documentará todo lo sucedido y del cual Mendoza formará parte.
Otro homenaje, a Andrés “Polaco” Krisak, se realizó en el Teatro Independencia y participaron Walter Anselmi, Pablo Budini y “Tino” Neglia; y la Orquesta de los Hermanos Appiolaza también tuvo su tributo.
El Festival abarcó 12 días ininterrumpidos de actividades, con 55 conciertos, 18 bodegas como locaciones, la Feria de indumentaria, artesanías y libros, seis días de intervenciones urbanas tangueras, cuatro funciones de "tango y cine" y cuatro clases magistrales, charlas y conferencias.
También se desarrollaron nueve milongas y una muestra colectiva a cargo de la Sociedad de Artistas Plástic